Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879
Title: | La Subjetividad Política a Través de la Educación |
Authors: | Muñoz Rubio, Yoav Shai |
Asesor(es): | Araujo Paullada, José Gabriel |
Keywords: | Colectivos de buscadores Subjetividad política Desaparición forzada Políticas Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación surge de la necesidad de abordar una de las problemáticas sociales más acuciantes en nuestro país: la desaparición forzada. Inicialmente, se planteó explorar las redes «solidarias» formadas por colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y/o grupos de buscadores, con el propósito de comprender cómo estas narrativas podrían sensibilizar a la población. Sin embargo, la dificultad para establecer contacto con colectivos dispuestos a colaborar me llevó a replantear el enfoque de la investigación. Es a través de la investigación cualitativa y del trabajo de intervención que el presente pretende vislumbrar la relación que existe entre política, educación y la promoción de actitudes políticas o no, expresadas en las subjetividades de los alumnos de la CEMAC. Es importante abordar la problemática de la influencia de la educación en la subjetivación política de los estudiantes debido a que la educación tiene el objetivo de formar ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. Sin embargo, si los estudiantes sólo están expuestos a una única perspectiva política debido a la promoción o no de actitudes y conciencia política de los educadores y de la misma institución, se limita su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y analítico. A través de un círculo de reflexión se buscará el intercambio de experiencias, diálogos y reflexiones al respecto de la participación política juvenil de cada uno de los sujetos, incentivando a las y los jóvenes de bachillerato a que compartan alguna experiencia personal. El propósito del círculo de reflexión es relacionar los contenidos de la formación personal psicopolítica con el quehacer cotidiano y la participación política juvenil, de tal modo que nos permita planificar proyectos de transformación y mejora con el fin de desarrollar mecanismos útiles para dicha práctica. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License