Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Paullada, José Gabriel | |
dc.contributor.author | Muñoz Rubio, Yoav Shai | |
dc.creator | Muñoz Rubio, Yoav Shai | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T16:25:03Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T16:25:03Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la necesidad de abordar una de las problemáticas sociales más acuciantes en nuestro país: la desaparición forzada. Inicialmente, se planteó explorar las redes «solidarias» formadas por colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y/o grupos de buscadores, con el propósito de comprender cómo estas narrativas podrían sensibilizar a la población. Sin embargo, la dificultad para establecer contacto con colectivos dispuestos a colaborar me llevó a replantear el enfoque de la investigación. Es a través de la investigación cualitativa y del trabajo de intervención que el presente pretende vislumbrar la relación que existe entre política, educación y la promoción de actitudes políticas o no, expresadas en las subjetividades de los alumnos de la CEMAC. Es importante abordar la problemática de la influencia de la educación en la subjetivación política de los estudiantes debido a que la educación tiene el objetivo de formar ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. Sin embargo, si los estudiantes sólo están expuestos a una única perspectiva política debido a la promoción o no de actitudes y conciencia política de los educadores y de la misma institución, se limita su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y analítico. A través de un círculo de reflexión se buscará el intercambio de experiencias, diálogos y reflexiones al respecto de la participación política juvenil de cada uno de los sujetos, incentivando a las y los jóvenes de bachillerato a que compartan alguna experiencia personal. El propósito del círculo de reflexión es relacionar los contenidos de la formación personal psicopolítica con el quehacer cotidiano y la participación política juvenil, de tal modo que nos permita planificar proyectos de transformación y mejora con el fin de desarrollar mecanismos útiles para dicha práctica. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (45 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Colectivos de buscadores | |
dc.subject | Subjetividad política | |
dc.subject | Desaparición forzada | |
dc.subject | Políticas | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.title | La Subjetividad Política a Través de la Educación | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License