Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Paullada, José Gabriel
dc.contributor.authorMuñoz Rubio, Yoav Shai
dc.creatorMuñoz Rubio, Yoav Shai
dc.date.accessioned2024-04-19T16:25:03Z-
dc.date.available2024-04-19T16:25:03Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46879-
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la necesidad de abordar una de las problemáticas sociales más acuciantes en nuestro país: la desaparición forzada. Inicialmente, se planteó explorar las redes «solidarias» formadas por colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y/o grupos de buscadores, con el propósito de comprender cómo estas narrativas podrían sensibilizar a la población. Sin embargo, la dificultad para establecer contacto con colectivos dispuestos a colaborar me llevó a replantear el enfoque de la investigación. Es a través de la investigación cualitativa y del trabajo de intervención que el presente pretende vislumbrar la relación que existe entre política, educación y la promoción de actitudes políticas o no, expresadas en las subjetividades de los alumnos de la CEMAC. Es importante abordar la problemática de la influencia de la educación en la subjetivación política de los estudiantes debido a que la educación tiene el objetivo de formar ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. Sin embargo, si los estudiantes sólo están expuestos a una única perspectiva política debido a la promoción o no de actitudes y conciencia política de los educadores y de la misma institución, se limita su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y analítico. A través de un círculo de reflexión se buscará el intercambio de experiencias, diálogos y reflexiones al respecto de la participación política juvenil de cada uno de los sujetos, incentivando a las y los jóvenes de bachillerato a que compartan alguna experiencia personal. El propósito del círculo de reflexión es relacionar los contenidos de la formación personal psicopolítica con el quehacer cotidiano y la participación política juvenil, de tal modo que nos permita planificar proyectos de transformación y mejora con el fin de desarrollar mecanismos útiles para dicha práctica.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (45 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectColectivos de buscadores
dc.subjectSubjetividad política
dc.subjectDesaparición forzada
dc.subjectPolíticas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleLa Subjetividad Política a Través de la Educación
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51470.pdf323.22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons