Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46865

Title: Estrategias de sobrevivencia educativa en estudiantes invidentes a nivel medio superior
Authors: Yurugi López, Isidra Elisa
Asesor(es): Reyes Ramos, María Eugenia
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La intención de este trabajo es adentrarnos en los problemas que obstaculizan el desarrollo educativo de las personas con discapacidad visual, por lo tanto, también es una mirada sobre la exclusión, la deserción, el bajo rendimiento escolar, la carencia y las diferencias culturales que atraviesan el concepto de discapacidad: indiferencia, rechazo, discriminación. Pero, también, es un intento por inaugurar nuevos caminos para identificar las experiencias educativas que contribuyan a reducir las desigualdades, ya que la educación es un factor sumamente importante, pues, a partir de ella, se pueden construir nuevas formas de respuesta a la diversidad. Para lograrlo, se rescataron las experiencias educativas de dos jóvenes invidentes que cursaron la educación básica y el nivel medio superior. Esto con la finalidad de conocer las estrategias de sobrevivencia educativa que favorecieron su inclusión en el ámbito escolar. A partir de sus vivencias se abren las reflexiones que dan cuenta de los resultados obtenidos a la luz de las teorías sociológicas sobre la discapacidad, los modelos de rehabilitación, los planteamientos de la educación para personas con discapacidad, las barreras de aprendizaje y el papel que juegan las estrategias de sobrevivencia de las personas en situación de marginalidad. Las acciones realizadas les permitieron ingresar, permanecer y egresar de una institución educativa, que por lo regular no cuenta con las características necesarias para atender a la población de estudiantes con discapacidad.
The aim of the present paper is to explore the issues that hinder the educational development of people with visual disabilities. As such, it not only affords a glimpse at exclusion, withdrawal from the classroom, poor academic performance, lack of resources and the cultural differences that underpin the concept of disability (indifference, rejection and discrimination) but also attempts to trace new strategies to identify educational experiences that contribute to reduce inequality, understanding education as a highly important process through which new ways of addressing diversity can be developed. To achieve this, the educational experiences of two young, blind students at the primary and secondary levels were analyzed with a view to identifying the survival strategies that favored their inclusion at school. These experiences were the basis of the reflections that seek to account for the results obtained, drawing from sociological theories on disability, rehabilitation models, educational programs for people with disabilities, learning obstacles and the role played by the survival strategies used by people who are marginalized as these strategies allowed these individuals to access, remain in and ultimately graduate from an educational institution which, generally speaking, lacked the resources to address the needs of students with disabilities.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46865
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt180424185052mvwg.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons