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Title: Análisis de los factores implicados en la inclusión laboral de estudiantes egresados de los Centros de Atención Múltiple Laboral de Educación Especial
Authors: Tronco Aceves, Sergio
Asesor(es): Góngora Soberanes, Patricia Janette
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación presenta un análisis de los factores que inciden para que los estudiantes que asisten a los servicios de educación especial (como los Centros de Atención Múltiple Laboral- CAM-L), se puedan incorporar al ámbito laboral. Las actuales circunstancias de inequidad y discriminación hacia las personas con discapacidad se acentúan al momento de buscar incorporarse al mercado de trabajo, lo que se muestra en el diagnóstico inicial, donde se analizan datos duros de los ámbitos familiar, educativo, social y laboral. Enmarcado por las políticas y programas educativos se recorre el camino de la educación especial, haciendo una revisión de conceptos como discapacidad, necesidades educativas especiales, formación, capacitación, educación inclusiva y los modelos que han permeado en Educación Especial (EE), hasta llegar al actual modelo social. Por ser objeto de estudio, se profundiza en los orígenes del CAM, como centros de capacitación para el trabajo (CECADEE) y los inicios de inclusión laboral a través de las industrias protegidas. Siendo la base del modelo curricular el enfoque por competencia, se le dedica un apartado especial, para describir sus orígenes y las implicaciones que estas tienen en el actual modelo. La investigación se apoya en el enfoque cualitativo como método para el análisis de la información, utiliza la entrevista semiestructurada y el cuestionario como instrumentos para recabar información. Para ello sigue un proceso donde se describen las características de los actores implicados en el proyecto, como son: estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de los CAM-L. A partir del análisis realizado se encontró que las causas que inciden para que se presente una baja inclusión de estudiantes al ámbito laboral son: el propio estudiante por su condición de discapacidad, los padres de familia por los temores y actitudes de sobreprotección, la falta de sensibilidad de los empleadores; las actitudes de discriminación que aún imperan en el contexto laboral, representan también un obstáculo para su incorporación. Como factores que también influyen para que no se logre dicha inclusión, resaltan la falta de prácticas laborales en escenarios de trabajo real y la deficiente formación de los docentes, sin dejar de considerar la falta de una gestión y vinculación eficaz de parte de los directivos y autoridades de EE. El análisis que se desprende de los hallazgos, nos permite apreciar que existe una visión restringida de las causas, en donde los actores se señalan unos a otros, sin cuestionar la política actual y el modelo de EE. A partir de estos resultados y con base en la experiencia adquirida en la práctica profesional, se recomienda la creación de una instancia de vinculación institucional-laboral, que articule la práctica laboral en escenario real, la gestión institucional, la evaluación profesional y el proyecto de vida del joven con discapacidad en un plan estratégico situacional, privilegiando la autodeterminación del propio estudiante sobre su vida laboral.
This research presents an analysis of the factors involved for students attending special education services (such as Multi Service Centers Labor-CAM-L), can be incorporated into the workplace. The present circumstances of inequality and discrimination against people with disabilities are accentuated when seeking to enter the labor market, which is shown in the initial diagnosis, analyzing hard data about family, education, social environment and employment. Framed by the educational policies and programs, the path includes a review of concepts such as disability, special educational needs, education, training, inclusive education and the models that have permeated in Special Education (SE), until reach the current social model. To be studied, the CAM-L it delves into its origins as training centers for work (CECADEE) and early labor inclusion through protected industries. Being based of curricular model -competition approach-, we devote a special section to describe its origins and the implications these have on the current model. The research is based on the qualitative approach as a method for analyzing information using semi-structured interviews and questionnaires as tools to gather information. This is a process that describes the characteristics of the actors involved in the project, such as: students, parents, teachers and principals of the CAM-L. From the accomplished analysis, it was found that the causes that influence the low inclusion of students into the workplace are the students themselves by their disability, parent fears and attitudes of overprotection, lack of sensitivity of employers and discriminatory attitudes that still prevail in the employment context, also represents an obstacle for incorporation. As factors also influence whether such inclusion is not achieved, highlight the lack of work experience in real work scenarios and poor teacher training, while considering the lack of an effective relationship management and part of managers and SE authorities. The analysis that follows these findings, reveals that there is a restricted view of the causes, where the actors point to each other, without questioning the current policy and the SE model. From these results and based on the experience gained in professional practice, we recommend the creation of an instance of institutional linkage and labor, which sets professional practice in real scenario, institutional management, professionalized evaluation and draft disabled young mans life in a situational strategic plan, prioritizing students own self-determination over their working lives
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46859
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