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Title: Influencia de las representaciones sociales y condiciones afectivo-motivacionales en el aprendizaje de matemáticas. Los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco
Authors: Suárez Burgos, Amanda
Asesor(es): Ortiz Cárdenas, Javier Enrique
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo mostrar la influencia que tienen las representaciones sociales y condiciones afectivo-motivacionales en el aprendizaje de las Matemáticas. Para abordar el estudio se trabajó con estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. El interés por la problemática surge debido a la evidencia de las deficiencias en educación matemática en los distintos niveles educativos, que tienen repercusiones en el ámbito escolar, en el desempeño profesional y en la confianza en las capacidades y habilidades cognitivas. Por ello, tomando en cuenta factores inherentes en el aprendizaje, se planteó conocer la perspectiva de los estudiantes sobre el estudio y aprendizaje de una de las áreas de conocimiento que mayores problemas causa al estudiantado. Para poder dar respuesta a los objetivos planteados, en el primer capítulo se examina la situación del aprendizaje de Matemáticas a partir de los resultados de pruebas como ENLACE, PISA y LLECE; asimismo se hace énfasis en la relevancia de considerar las experiencias y antecedentes con la materia, así como los supuestos y condiciones que rodean al aprendizaje. Para concluir este apartado se revisan los conocimientos matemáticos que se requieren según el programa de estudios de las carreras estudiadas. En el segundo capítulo se esboza la teoría de las representaciones sociales y su relación en el aprendizaje. El tercer capítulo se enfoca a la importancia del contexto social en el aprendizaje de las Matemáticas. Se retoma el espacio familiar y escolar, así como la influencia que el docente tiene en la disposición y el aprendizaje de sus estudiantes. También se destaca la relevancia de que los contenidos matemáticos puedan aplicarse a situaciones de la realidad y a contextos cercanos para facilitar su comprensión. En el cuarto capítulo se explora la influencia de la dimensión afectivo-motivacional en el aprendizaje de las Matemáticas. Se destacan los aportes teóricos que muestran la relación que existe entre las actitudes, emociones, creencias y motivaciones en el desempeño académico de los estudiantes. Respecto a la metodología utilizada para el manejo de la información, se optó por los postulados de la Teoría Fundamentada, que permitieron realizar el análisis de las categorías, así como la identificación de las condiciones y relaciones existentes entre las diferentes dimensiones. La técnica empleada para obtener la información fue la entrevista semiestructurada, realizándose 17 a estudiantes de la carrera de Administración, 13 en la de Política y Gestión Social y 11 entrevistas a estudiantes de Sociología. Para tener un indicador de la relación existente entre su autoconcepto y su desempeño en Matemáticas, una vez terminada la entrevista se les solicitó contestar un ejercicio matemático, el cual se eligió en base a lo que de acuerdo con sus carreras deben dominar. Los resultados de la investigación aportan varios elementos que son relevantes para entender la visión del estudiante en relación a su aprendizaje en Matemáticas. Se destaca que las experiencias previas a la universidad, son determinantes en la configuración de las representaciones sociales y condiciones afectivo-motivacionales en relación a las Matemáticas. Los acontecimientos agradables y entornos propicios para la valoración de la asignatura, sirven para tener una apreciación positiva de la materia, mientras las vivencias negativas ocasionan una mala interpretación y una autovaloración denigrada, que se acentúa con el paso de los años ante repetidos sucesos que se recrean de manera similar. Lo anterior va ligado a la actitud que se manifiesta hacia las Matemáticas, la cual se orienta según los resultados y las experiencias que se viven. Todos los entrevistados aceptaron haber tenido actitudes negativas hacia la asignatura en algún momento de sus vidas, apreciándose un cambio de orientación de las mismas, en particular en aquellos estudiantes que por diversas circunstancias lograron superar algunas ideas erróneas en relación a este conocimiento. Respecto al comportamiento que se asume ante el conocimiento matemático, varía según las circunstancias y la autopercepción de los estudiantes. Ante acontecimientos complejos, los estudiantes que tienen un dominio aceptable de la materia los asumen como retos confiados que los superarán, en tanto que los estudiantes que desconfían en sus habilidades y manifiestan miedo y rechazo hacia la materia, se sienten inseguros de poder hacer frente a los obstáculos que se les presentan. De igual forma, las motivaciones que se tienen hacia el estudio de las Matemáticas se determinan según la etapa escolar vivida. En general se aprecia que sabiéndose en la universidad y próximos a desempeñarse profesionalmente, sus intereses respecto al conocimiento y dominio de las Matemáticas se orientan hacia su comprensión por los beneficios que de ello pueden obtener para su futuro laboral. También sobresale que algunos estudiantes que tienen problemas para aprender Matemáticas, su principal motivación es pasar la materia. Este móvil es similar al que muchos entrevistados tenían en etapas anteriores a la universidad, en donde aprobar la materia era lo que los impulsaba a estudiar. Llama la atención la influencia que las creencias erróneas tienen en la apreciación hacia la disciplina. Los estudiantes entrevistados que creen firmemente que el conocimiento matemático es difícil de aprender, están más vulnerables a que esas ideas intervengan en su desempeño, su apreciación y su interés por aprenderlo. Si bien todos los entrevistados admitieron haber asumido como verdades irrefutables los comentarios negativos que circulan en torno a las Matemáticas, en la actualidad algunos aceptan que lograron librarse de esos prejuicios y se percibe en un mejor dominio de la materia. Ahora bien, se distingue un cambio de perspectiva sobre el conocimiento gracias al contexto universitario, apreciándose en su discurso un reconocimiento de los beneficios y aportes que las Matemáticas tienen para sus carreras y para su vida en general. Otro aspecto señalado recurrentemente es la responsabilidad que se le atribuye al docente en el aprendizaje de sus estudiantes. Según los testimonios, el profesor de Matemáticas determina en buena medida la valoración y aprecio por la materia, siendo su estilo de enseñanza un factor importante, pero de manera muy especial, el trato que reciben de su parte influye considerablemente en su aprendizaje. Respecto a la forma de aprender, los estudiantes que arrastran problemas están acostumbrados a estudiar de memoria, lo que muchas veces provoca que no logren encontrarle el sentido al conocimiento. En contraste, aquellos estudiantes que tienen facilidad con la materia, hacen uso de una mayor cantidad de recursos, sobresaliendo la asociación a situaciones reales y la comprensión de los procedimientos. Al revisar los resultados obtenidos en el ejercicio aplicado, se comprueba que existe una fuerte relación entre el autoconcepto del estudiante y su aprendizaje. Esto representa un indicador de que su autovaloración se relaciona con los resultados obtenidos. A través de esta investigación se ha podido comprobar que las representaciones y condiciones afectivo-motivacionales tienen influencia en el aprendizaje de las Matemáticas. Se ha logrado comprender los múltiples factores que desde la visión del estudiante intervienen en su aprendizaje, que explican en buena medida las dificultades que se presentan en el estudio de esta disciplina.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46849
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