Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46838

Title: Educación superior tecnológica. Un estudio de educación comparada del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México y Brasil
Authors: Sernas Hernández, Claudia
Asesor(es): Escárzaga, Nicté Fabiola
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación realiza un análisis comparativo de los modelos educativos de universidades tecnológicas de México y Brasil, desarrollados durante el período 1998 - 2006, empleando una metodología de corte cualitativo con una técnica simple o de único nivel. Su objetivo apunta a establecer las diferencias y similitudes que presentan dichos en cuanto a las políticas educativas que dieron origen a la creación de Instituciones de Educación Superior Tecnológica: el modelo educativo, su vinculación con las necesidades del sector productivo y los principios pedagógicos y técnicos asumidos para formar capital humano con una formación general y específica. Para el enfoque teórico, en un primer momento se retomó la Teoría de Capital Humano, que operó como sustento de los modelos económicos y políticos neoliberales. Ello permitió explicar el papel adquirido por la educación a partir de los años sesenta a nivel mundial y a partir de los años ochenta en México y Brasil, cuando se convirtió en factor indispensable para satisfacer las necesidades del sector productivo y del desarrollo económico de los países. En un segundo momento, para elaborar nuestra crítica al modelo de educación tecnológica, se tomó como referente la Teoría de la Reproducción elaborada por Pierre Bourdieu, quien cuestiona la función de reproducción desempeñada por la institución escolar para la conformación de sociedades disciplinadas e ideologizadas. En la investigación se describen los factores exógenos (proceso histórico, contexto económico, político y social, e historia de los Sistemas de Educación Superior y la educación tecnológica) y los factores endógenos (oferta educativa, modelo educativo, perfiles de ingreso y egreso de docentes y alumnos y estrategias de vinculación universidad – empresa, etc.) que han conformado al Subsistema de Universidades Tecnológicas en México y a la Universidad Tecnológica Federal de Paraná en Brasil. Para obtener mayor información en relación a la aplicación de dichos modelos se utilizó un instrumento de recolección de datos (entrevista semi–estructurada) que contempló los siguientes ejes de investigación: política educativa, modelo educativo, modelo pedagógico y vinculación a informantes cualificados y pioneros en el modelo. El estudio reveló que los dos modelos se implementaron como consecuencia de las políticas educativas de pertinencia y vinculación con los sectores productivos. Creados en diferentes fechas, 1991 y 2005, ambos modelos educativos se plantearon como objetivo preparar capital humano rentable y pertinente, aunque son distintos (el de México retoma el modelo francés y el de Brasil el alemán). Asimismo, se identifican diferencias en lo que se refiere al modelo pedagógico, la oferta educativa, los perfiles de docentes y alumnos así como en relación al grado de vinculación con el sector productivo
This research approach a comparative analysis of qualitative with a simple technique or unique level of educational model of technological universities in Mexico and Brazil, developed in the period of 1998 -2006, with the aim of establishing differences and similarities of educational policies that led to the creation of Institutions of Higher Technological Education, the educational model, its relationship to the needs of the productive sector and the pedagogical principles and technical human capital to form a general and specific training. In the theoretical approach was resumed at first, the human capital theory as a banner of neoliberal economic and political models, and thus explain the role that education took from the 60 in the world and 80 in Mexico and Brazil, as an essential factor to meet the needs of the productive sector and economic development of countries. In a second time, was taken as regards the reproduction theory developed by Pierre Bourdieu, in a critical position of the reproduction function that has the educational institution for the conformation of disciplined societies and ideologized. The research described the exogenous factors (historical process, economic, political and social context) and endogenous (educational offerings, educational model, entry and exit profiles of teachers and students and strategies of university - business, etc.) that have conformed to the Subsystem Technological Universities in Mexico and the Federal Technological University of Paraná in Brazil. For more information on the application of these models was used a data collection instrument (semi - structured interview) with the following research areas: educational policy, educational model, teaching model and linking qualified informant and pioneers in the model. The study revealed that the two models were the result of educational policies of relevance and linkage with the productive sectors. Created on different dates 1991 and 2005, the two educational models were proposed aimed at preparing an effective and relevant human capital, although the models are different (Mexico retakes the French model and Brazil the German one). Also, there are differences in regard to the pedagogical model, educational opportunities, profiles of teachers and students as well as the degree of linkage with the productive sector.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46838
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt160424203817yxut.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons