Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46794

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarván Enríquez, Gerardo
dc.contributor.advisorGómez Castro, Carlos Javier
dc.contributor.advisorSoni Soto, Araceli
dc.contributor.authorRíos Mereles, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorGonzález Pineda, Isaac Ángel
dc.contributor.authorCamacho Ávila, Daniela
dc.contributor.authorSánchez Posadas, Noemi Alejandra
dc.contributor.authorPrado Sánchez, Gonzalo Iván
dc.creatorPrado Sánchez, Gonzalo Iván
dc.creatorSánchez Posadas, Noemi Alejandra
dc.creatorGonzález Pineda, Isaac Ángel
dc.creatorCamacho Ávila, Daniela
dc.creatorRíos Mereles, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2024-04-10T15:59:13Z-
dc.date.available2024-04-10T15:59:13Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46794-
dc.description.abstractLa discapacidad ha existido desde los inicios de la humanidad hasta hoy en día; actualmente, en México, el 5.7% de la población tiene alguna discapacidad física, intelectual, mental, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva o visual. El problema de la discriminación y violencia hacia las personas que presentan un cuadro de capacidades diferentes está muy presente. Es por ello que el deporte ha sido una escapatoria para algunas de estas personas despertando la activación física y mental que les inspira y motiva a un mejor desarrollo. Como parte importante de este trabajo, analizaremos las estrategias de difusión a través de los elementos de composición fílmica. De esta manera, pretendemos conocer el alcance de los contenidos audiovisuales al difundir y propagar la visibilización del deporte paralímpico. Para esto, elegimos las películas Rising phoenix: historia de los juegos paralímpicos (2020) y El límite infinito (2019), las cuales tienen como personajes principales a personas con discapacidad que practican algún deporte; estudiaremos cómo se representan dichos atletas. El análisis también servirá para observar cómo los documentales sensibilizan o persuaden al espectador para generar empatía. Explicaremos por qué es necesaria dicha persuasión y por qué existen escasas producciones documentales que tienen como principal objetivo incluir atletas con discapacidad y cómo se han difundido y desarrollado ante la sociedad. De acuerdo con lo anterior hemos formulado las siguientes preguntas de investigación: ¿Mediante cuáles estrategias artísticas los documentales a estudiar logran persuadir al público?; ¿Cómo se difunden o se han difundido?; ¿Por qué existen escasos productos documentales acerca de atletas con discapacidad?; ¿Cuáles son las estrategias que se emplean en los documentales para sensibilizar a la audiencia respecto a la discapacidad y el deporte paralímpico?; ¿Cómo es la representación y difusión de los atletas paralímpicos en las producciones documentales que se estudian?; ¿Por qué es necesario tener personajes con historias entrañables para que la audiencia empatice con la problemática?es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (61 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectDeporte paralímpico
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectDifusión
dc.subjectSensibilización
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleDifusión Mediática del Deporte Paralímpico
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51465.pdf775.7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons