Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46784

Title: El Currículum de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Proceso de Institucionalización
Authors: Ramírez Priego, Esmeralda
Asesor(es): Manero Brito, Roberto
Keywords: FES Iztacala
Currículum vivido
Institucionalización
Doctorado
Ciencias Sociales
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En el año 2016 se inició el proceso de implantación de un nuevo plan curricular en la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), campus periférico de la Universidad Nacional Autónoma de México destacando como rasgo principal del diseño curricular el reconocimiento de las “Tradiciones de Conocimiento en Psicología”. Durante el proceso de implantación del currículum, emergieron problemáticas académicas, laborales y administrativas, dicho acontecer es ubicado en el proceso de investigación como parte de una compleja trama en el devenir institucional de la universidad y más específicamente en el de la comunidad iztacalteca. Situamos el tema del currículum en la línea de pensamiento de la teoría social y en los aspectos que ubican la importancia de la práctica social del currículum, como un aspecto que corresponde a los sujetos involucrados en el proceso, pero también como un campo atravesado por los intereses del Estado y las demandas sociales dirigidas al sistema educativo moderno. El tema del currículum vivido, nos acerca a los sujetos actores del proceso educativo, a los proyectos institucionales, a los procesos de desarrollo e implementación del currículum y su transformación en tanto práctica social e históricamente orientada. Se analiza la problemática curricular a la luz del juego de los procesos instituidos e instituyentes desplegados en la transformación histórica del currículum, optando, teóricamente, por mirar el currículum desde el Análisis Institucional. Metodológicamente retomamos la investigación etnográfica, aprovechando la observación participante como herramienta básica, asimismo, recurriendo a informantes, entrevistas individuales y grupales; investigación de archivo contemplando los documentos oficiales de la institución, así como tesis, libros, gacetas, periódicos, oficios, informes administrativos, literatura de corte histórico, etcétera; e investigación en redes sociales. La tesis propone un análisis donde se muestran los esfuerzos, las dificultades y los logros de la comunidad académica de psicología Iztacala, enfrentados en un arduo y largo camino que llevó a la reforma curricular a través de casi cuatro décadas de vitalidad académica en la formación de psicólogos, incluyendo las contradicciones del proyecto de psicología conductista en esta comunidad. Se muestra la vinculación de un proceso de transición curricular con las políticas neoliberales en la máxima casa de estudios y se ofrecen elementos históricos a ser tomados en cuenta para la evaluación curricular que transita actualmente el currículum implantado, tales como el fenómeno de autocontención de las áreas o el debilitamiento de las fronteras entre el diseño curricular, el currículum vivido y el oculto, en el curso del desarrollo curricular. La tesis muestra un devenir curricular atendiendo un proceso microsocial en el carácter local de la comunidad iztacalteca pero con posibilidades de mirar el proceso macrosocial donde se desarrolla y desde donde pueden verse reflejadas otras comunidades académicas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46784
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File SizeFormat 
200164.pdf5.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons