Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46771

Title: Evaluación del Tallo Cerebral a Través de los Potenciales Evocados Auditivos, Desarrollo y Factores de Riesgo Perinatales en Niños con Reflujo Gastroesofágico
Authors: Albores Velázquez, Lizeth Aidée
Asesor(es): Romero Esquiliano, Gabriela Del Pilar
Keywords: Licenciatura
Medicina
Factores de riesgo
Desarrollo
Niños
Tallo cerebral
Organización neurológica
PEATC
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
La evaluación de la organización y maduración del tallo cerebral a través de los Potenciales Evocados Auditivos (PEATC) representa un aspecto crucial para la comprensión del desarrollo neurológico infantil. Los factores de riesgo prenatales, perinatales y neonatales (RPPN) influyen en la neurobiología temprana y, por ende, en el desarrollo cognitivo y motor de los niños. Es por ello, que en este trabajo se evaluó la posible asociación de éstos con las demás variables analizadas. Uno de los hallazgos significativos encontrados fue la asociación entre el sexo masculino y la prolongación de las latencias en los PEATC. Este resultado sugiere que los niños varones podrían experimentar un retraso en la organización o maduración neuronal a comparación con las mujeres. Además, se observa una correlación entre los valores anormales en los PEATC y un desarrollo neurocognitivo alterado. Por otro lado, la identificación de alteraciones en el mecanismo de deglución en la mayoría de los lactantes estudiados subraya la influencia del nivel de organización del tronco encefálico en la función gastrointestinal. Estos hallazgos respaldan la noción de que el desarrollo neurológico y la función fisiológica están intrínsecamente relacionados en la población pediátrica. En resumen, este estudio enfatiza la importancia de una evaluación temprana del neurodesarrollo empleando pruebas neurofisiológicas como los PEATC.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46771
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
251814.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons