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Title: Abuso de autoridad y otras inequidades en las prácticas cotidianas escolares (El uso del uniforme escolar en la Escuela Secundaria Diurna Número 34, Ciudad de México)
Authors: Pérez González, José Luis
Asesor(es): Porter Galetar, Víctor Luis
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Los seres humanos reproducen sus relaciones dependiendo de las ideas, discursos y acciones a las cuales han sido expuestos desde que nacieron. El contexto mexicano ha estado lleno de abusos. Desde los años ochenta hasta ahora, estos abusos han adquirido nuevas formas, nuevos materiales y nuevos usos. La manera en que el gobierno mexicano abusa de su autoridad por encima de la clase trabajadora no termina en este nivel: los ciudadanos reproducen estos comportamientos sobre la población que tienen oportunidad de presionar. El resultado: los lazos sociales son rotos sistemáticamente, haciendo a la gente más débil, más triste y más desesperanzada. Este estudio de caso busca atraer la atención a un fenómeno que la mayoría de la gente considera normal: cubrir las diferencias entre adolescentes mediante el uso de uniformes, hecho que aparenta ser deseable y políticamente correcto, aunque en 2014 la ley mexicana libera a los estudiantes de estas viejas prácticas y en consecuencia les dan oportunidad de construir su propia personalidad sin estas viejas prácticas. ¿Por qué los trabajadores dentro de las escuelas presionan a los adolescentes a reproducir la forma en que ellos fueron formados hace 30 años o más? Este trabajo muestra una cara, no la película completa, a cerca de este caso particular de abuso de poder y autoridad.
Human beings reproduce relationships depending on ideas, speeches and actions which they have been exposed since they were born. Mexico ́s context has been historically full of abuses. From 80 ́s until now this abuses have acquired new sharps, new materials and new uses. The way which Mexican government abuse its authority over working class do not stop there: citizens reproduce this behaviors over people which they have opportunity to push. The result: “social wires” are broken day by day, making people weaker, sadder and hopeless. This case study just pretend to attract attention to phenomena which most of the people considers normal: to cover differences between teenagers thru obligatory use of uniforms which appears as desirable and politically correct, even though nowadays Mexican low gives students chance to build their personality, being free of this old fashion practice. Why workers inside of schools push teenagers to reproduce the way they were formed 30 or more years ago? This work shows a face, not the whole picture, about this particular case of power ́s and authority ́s abuse.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46742
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