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Title: Enciclomedia en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria
Authors: Montalvo Morales, Nalleli Bibiana
Asesor(es): Olea Franco, Adolfo
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Ciencias Naturales, Enciclomedia, Competencias, Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensamiento científico y aprendizaje significativo. La ciencia y la tecnología se han incorporado en la vida social, su incursión en el proceso educativo es clave tanto para interpretar y comprender al mundo actual, como para formular juicios propios referente a los avances científicos y tecnológicos; al igual que para identificar sus ventajas, riesgos e impactos. La incorporación del programa de Enciclomedia en los grados de quinto y sexto en las escuelas públicas, conjunta diversos recursos que pretendían revolucionar el aprendizaje de los alumnos. Enciclomedia: Sistema que integra y articula medios, recursos y herramientas, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza- aprendizaje en el salón de clases. Es un recurso didáctico que se fundamenta en los libros de texto gratuito y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audio, interactivos y otros recursos (Prieto, 2005:5). Podría considerarse también un espacio para la colaboración organizada donde maestros, instituciones públicas, privadas e individuos propondrían materiales y recursos de interés, tanto general como regional, que permitieran seleccionar los más pertinentes para los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje ,y de esta forma contribuir para que la educación pública sea un asunto público. Por lo tanto el programa Enciclomedia se contemplaba como el resultado de un esfuerzo institucional conjunto para ofrecer, a todos los niños y maestros de México, diferentes maneras de acceder al conocimiento, con apoyo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). Buscando mayor generalidad y tratando de resolver algunos problemas en sistemas de recuperación de información, se complementaron los requerimientos originales para facilitar la integración y presentación de estructuras en un esquema cognitivo. El caso es que este recurso, vivió siempre una obscuridad en todo su proceso, la claridad de sus resultados nunca salieron a luz pública, al día de hoy es una herramienta obsoleta en el salón de clases, que no vio cumplidos sus objetivos y no contribuyó al proceso cognitivo de los educandos. La combinación de la tecnología con la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, tiene que ser una mancuerna que permita el desarrollo de competencias científicas, en donde el alumno sea capaz de conocer, saber, saber hacer y saber ser. El desarrollo de actividades científicas puede ser la columna vertebral de la educación, el cual pone en marcha procesos socio-cognitivos que van más allá del simple hecho de repetir y reproducir información, ya que la educación científica requiere de la formación de un pensamiento crítico. La enseñanza en la escuela primaria, con las nuevas tecnologías, debe de responder a estándares internacionales marcados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de auto-regular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas contemporáneas. En el proceso de enseñanza—aprendizaje, se ha incorporado el aprendizaje colaborativo l como estrategia valiosa para aprender, sustentado en los enfoques constructivistas y de procesamiento de la información como concepciones teóricas del aprendizaje; aunque en algunos casos todavía permanece el enfoque mecánico del aprendizaje. Entre las conclusiones relevantes, se enfatiza la necesidad de incorporar el uso progresivo de los medios electrónicos para la mediación pedagógica.
Natural Sciences, Enciclomedia, Skills, Information Technology and Communication, scientific thinking and meaningful learning. Science and technology have been incorporated into social life, his foray into the educational process is key to both interpret and understand the world today to make judgments themselves on scientific and techno logical advantages, risks and impacts. The incorporation of Enciclomedia program in grades five and six public schools, together various resources intended revolutionize the student learning. • Enciclomedia. System that integrates and articulates means, resources and tools to enrich the experiences of teaching and learning in the classroom. It is a teaching resource that is based on free text books and, from its website, the links to the classroom library, photographs, maps, virtual tours, videos, movies, audio, interactive and other resources ( Prieto, 2005:5). It is also a space for collaboration organized where teachers, public and private institutions and individuals may propose materials and resources for both general and regional interest for the selection of most relevant to the various processes of teaching and learning and thus contribute to make public education a public matter. The program Enciclomedia is the result of joint institutional effort to provide all children and teachers in Mexico are different ways to access knowledge, supported by the Information Technologies and Communication Technologies (ICT). Looking more generally and trying to solve some problems in information retrieval systems, complemented the original requirements to facilitate the integration and presentation of structures in a cognitive schema. The fact is that this resource, he always lived a dark throughout the process, the clarity of its results never carne to public light, as of today is an obsolete tool in the classroom, which was not fulfilled its objectives and contributed cognitive processes of learners. Combining technology with the teaching of natural science in basic education has to be a dumbbell, allowing the development of scientific, where the student is able to know, know, know-how and know how to be. The development of scientific activities can be the backbone of education, which starts socio-cognitive processes that go beyond simply repeating and reproducing information, Science education requires the formation of critical thinking. Teaching in primary school with new technologies must meet international standards set by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development). It is from the use of new technologies and can generate new learning environments, flexible current systems of education, to give students the opportunity to self-regulate their learning process and recreate the acquisition of knowledge according to the dynamics contemporary. In the process of teaching - learning, collaborative 2learning has been incorporated as a valuable strategy for learning, based on constructivist approaches and information processing as a theoretical conceptions of learning, although in some cases still remains the mechanical approach to learning. Among the relevant conclusions, we emphasize the need to incorporate the increasing use of electronic media for teaching mediation.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46730
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