Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46727

Title: Alicia en el país de las matemáticas. : Emociones y género en el aprendizaje de las matemáticas a través del concepto de representación social.
Authors: Mejía Martínez, Yanira Francisca
Asesor(es): Ortiz Cárdenas, Javier Enrique
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: The construction of social representations that form around mathematics, has an important role in the regulation of learning, both individually and collectively, to influence the process of assimilation and learning from them. In most cases, the experiences about mathematics are perceived negatively, and the relationship between belonging to a gender (male or female) and difficulties (felt) in learning mathematics, demonstrate that have a close relationship. Therefore you can plan a teaching-learning process that involves comprehensive addition to providing knowledge other dimensions, such as the socio-affective and incorporating a gender perspective in a cross in and conducive to students achieve a more meaningful learning of mathematics.
La construcción de representaciones sociales que se forman alrededor de las matemáticas, tiene una función importante en la regulación del aprendizaje, tanto individual como colectivo, que influye en el proceso de asimilación y aprendizaje de las mismas. En la mayoría de los casos, las experiencias alrededor de las matemáticas son percibidas de forma negativa, y la relación que existe entre la pertenencia a un género (masculino o femenino) y las dificultades (sentidas) en el aprendizaje de las matemáticas, demuestran que tienen una estrecha relación. Por lo cual se puede planificar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral que involucre además de lo cognitivo otras dimensiones, como es el caso de la socio-afectiva y que incorporando la perspectiva de género de manera transversal, propicie que en las y los estudiantes se logre un aprendizaje más significativo de las matemáticas
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46727
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt260324170504snqb.pdf12.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons