Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46662

Title: La enseñanza-aprendizaje del proceso de lectoescritura del creole y y francés en las escuelas públicas de la Ciudad de Jacmel (estudio de caso)
Authors: Félix, Jean-Louis
Asesor(es): Juárez Núñez, José Manuel
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El interés para desarrollar esta investigación fue conocer cómo y por qué los alumnos haitianos presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de lectoescritura del creole y francés. Para ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal explicar este proceso en el aula. Para lograr este propósito se realizó un estudio de tipo explicativo, con datos cualitativos para explicar la situación educativa en estas escuelas (estudio de caso). El presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos. El primer capítulo conceptualiza los aspectos generales del trabajo; en éste se tocan puntos relacionados con la problemática del sistema tradicional de la enseñanza- aprendizaje en ambos idiomas, la justificación del tema, la definición del problema, el planteamiento de los objetivos de investigación y los aspectos metodológicos. En el segundo capítulo se hizo una referencia histórica a las lenguas de enseñanza en Haití. En el capítulo tercero se analizan y desarrollan los fundamentos teóricos de la Educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura, mediante la corriente lingüística y psicopedagógica constructivista, significativa y comunicativa. En la primera parte se explica en forma general lo que es la educación, partimos de la conceptualización de sus tres grandes dimensiones: la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Luego se puntualiza la definición de la lectoescritura, la metodología de enseñanza y los métodos utilizados para impartir este proceso. El marco teórico contiene la revisión y discusión de los principales estudios realizados sobre la temática de la investigación. En el capítulo cuarto se hizo la descripción metodológica del trabajo práctico de investigación, se utilizó la técnica de encuestas y entrevistas estructuradas a informantes claves como directivos, maestros, alumnos y a padres de familia, la observación de clases en cada una de estas escuelas particularmente en el 6º año fundamental con la participación directa del investigador, también, se llevó a cabo un taller de trabajo sobre la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura del creole y francés. Para analizar los resultados se utilizaron notas de campo dónde se anotaron las observaciones que agruparon los datos en función de su importancia. El análisis de los resultados arrojó opiniones favorables en relación a las preguntas de investigación y las variables involucradas en el estudio, por lo que se concluyó que el desarrollo dinámico de la vida escolar en estas escuelas públicas no resulta favorable para este proceso. El mecanismo de funcionamiento para alcanzar el aprendizaje significativo y constructivista, resulta mecánico, repetitivo y memorístico. Por ende, esto implica la adquisición de un pobr e nivel de desarrollo, tanto en las habilidades de lectoescritura, como en las capacidades cognitivas, la competencia lingüística, textual y comunicativa, después de muchos años de estudio, razón por la cual planteamos que, en lo sustancial, nuestra hipótesis se confirma. Este capítulo constituye el eje central de la tesis; se basa en un trabajo etnográfico, de registro y documentación de la tarea educativa del maestro, respecto de la enseñanza- aprendizaje de lectoescritura del creole y francés. Como instrumentos, para recolectar la información, se utilizaron métodos teóricos para interpretar y comprender dicha problemática, y empíricos para corroborar datos de observación y adquirir información sobre el tema de investigación. En el capítulo quinto se hizo el análisis e interpretación de datos donde se exponen las aportaciones realizadas en la investigación. Se explicó el proceso de la enseñanza- aprendizaje del creole y francés en las escuelas públicas básicas de la ciudad de Jacmel (estudio de caso) teniendo en cuenta los objetivos del estudio y las preguntas del problema, con los cuales se plantea la verificación de la hipótesis. Por último, se hace un resumen de las conclusiones obtenidas en el estudio de la investigación y se comprueba la hipótesis del estudio de investigación. Se hacen unas recomendaciones surgidas de las conclusiones del estudio, las cuales permiten profundizar en la problematización de la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura del creole y francés para la mejora de la enseñanza del mismo, así como algunas sugerencias para futuros trabajos de investigación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46662
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt200324212448eiqt.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons