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Title: Actividades lúdicas y de juego herramientas de enseñanza para la creación de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales en el bachillerato
Authors: Estrella Medina, Laura Leticia
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Juego
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Herramientas
Lúdica
Habilidades sociales
Prácticas docente
Prácticas pedagógicas
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo tiene el propósito de comprender como se van construyendo las prácticas docentes desde la experiencia narrada por los seis profesores entrevistados, donde se reconstruyó la acción docente y se generó un espacio de reflexión sobre las pedagogías incorporadas en el aula analizando la creación de los ambientes de aprendizajes que contribuyen a una formación integral en los procesos educativos. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo etnográfico con la intención de recuperar los significados que le da el docente a su práctica. Se realizó en tres etapas utilizando las entrevistas informales, semi estructuradas y entrevistas a profundidad. Lo que evidenció que la incorporación de las actividades lúdicas y de juego son herramientas mediadoras que sirven para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en el aula. Permitiendo incluir diversas formas de aprender y enseñar en la escuela, consideradas como las nuevas prácticas pedagógicas, que favorecen espacios de confianza y seguridad que benefician el desempeño de los estudiantes en los procesos educativos
The present work has the main purpose of understanding how teaching practices are being built from practice, as told by the interviewed teachers experiences. Where the teaching action has been reconstructed in order to concieve room for reflection into the pedagogies incorporated by teachers in classroom, analyzing how learning environments are created, and their interaction to assist comprehensively in the training of educational processes. This work was developed with a qualitative ethnographic approach to compile teachers significancy of their practice in three phases, informal interview, semi-structured interviews and finally in-depth interviews. The evidence collected from this proccess suggests that the incorporation of game and playing activities can be seen as mediating tools, useful for strengthening and developing cognitive and social skills within the classroom environment. Allowing the inclusion of diverse an different ways of teaching and learning, and could also be considered as an incoming trend of pedagogical practices, such that favors the creation of trust and safety boundaries which benefits the overall academic performance of students.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46644
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