Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46635

Title: Interacción comunicativa y aprendizaje del inglés en primaria.
Authors: León Olivares, Diego amado De
Asesor(es): Ornelas Navarro, Jesús Carlos
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La siguiente investigación realizó una descripción sobre el tipo de interacciones comunicativas a las que acceden estudiantes de quinto grado de primaria y, con base en una perspectiva cualitativa, se interpretó la manera en que esas interacciones facilitan o dificultan su aprendizaje del inglés. El estudio fue llevado a cabo en dos primarias de diferente tipo de sostenimiento, una pública y otra privada. Los objetivos principales fueron conocer y caracterizar las interacciones comunicativas que se producen en la clase de inglés, analizar las principales dificultades a las que los estudiantes se enfrentan al interactuar y aprender una lengua extranjera, así como interpretar sus representaciones sobre su aprendizaje del inglés durante más de seis años de estudio. El diseño de la investigación es un estudio de casos; se realizaron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y se recabaron relatos de vida lingüística escritos por los estudiantes. Los resultados de esta investigación se suman a los hallazgos de estudios anteriores (Ramirez y Sayer, 2016; Basurto Santos y Weathers 2016; Sayer, 2015) que refieren a dificultades del aprendizaje provocadas por la práctica docente, incomprensión de los contenidos de clase y de desarticulación de los programas de estudio; limitadas oportunidades de interacción entre alumnado y maestr@s, así como falta de confianza por parte de los estudiantes para comunicarse en inglés. Aunque, alumnas y alumnos expresaron dificultades para interactuar con el idioma, la mayoría tiene una representación del inglés como una materia relevante en su vida académica e importante para su educación futura. Son contadas las investigaciones (Inostroza, 2018; Maldonado, 2016, Ramírez, 2012) que se han interesado por recuperar las opiniones, experiencias y dificultades que viven alumnas y alumnos para aprender inglés. En la literatura revisada se refiere más a la idónea implementación de políticas educativas bilingües o se indaga sobre recomendaciones a las prácticas de enseñanza. Quizás es momento de voltear el foco de la investigación y considerar la visión y opinión de alumnas y alumnos, las cuales pueden coadyuvar al replanteamiento de los fines educativos de una lengua extranjera.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46635
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt180324195838wrnj.pdf804.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons