Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44224

Title: Evaluación individual y carrera académica: Impactos subjetivos.
Authors: Arturo Tapia Quiroz,
Gonzalo Varela Petito,
Keywords: educación superior
evaluación individual
carrera académica
impactos de programas.
higher education
academics evaluation
academic career
programm impact
Issue Date: 3-Dec-2014
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 76: "Educación superior y nuevos sujetos sociales"; 81-104
Abstract: Departing from the end of the 1980s, the academic profession in Mexican public higher education institutions is developed by means of program evaluation and funding associated to performance and achievement. This trend is here explained as stemming from the official educational policy. Besides we include critical opinions from academics about some problems of the design and implementation of that policy, out of the experience of the Universidad Autónoma Metropolitana, the first of the Mexican higher education institutions in implementing the academic evaluation of individuals.
Desde fines de la década de 1980 aproximadamente, la profesionalización académica en instituciones de educación superior pública en México se desarrolla mediante programas cuyo cumplimiento se evalúa a nivel individual aplicando mecanismos asociados con la asignación de ingresos monetarios complementarios del salario. En la primera parte de este artículo se hace una revisión de la evolución de dicha política surgida en de decisiones de gobierno. Posteriormente se exponen opiniones críticas respecto del diseño y realización de la evaluación individualizada, basadas en entrevistas con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) que fuera la primera en ponerla en práctica. El contraste muestra las ambigüedades y limitaciones en la puesta en práctica de tal política. En conclusión, el estímulo asociado al ingreso habría orillado a los académicos a dar mayor importancia a las actividades mejor remuneradas, por encima de otras consideraciones de valor.
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/147
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44224
Appears in Collections:Dossier

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons