Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44224

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArturo Tapia Quiroz,
dc.contributor.authorGonzalo Varela Petito,
dc.creatorArturo Tapia Quiroz,-
dc.creatorGonzalo Varela Petito,-
dc.date2014-12-03-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:13:53Z-
dc.date.available2024-03-13T22:13:53Z-
dc.date.issued2014-12-03
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44224
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/147
dc.description
dc.description.abstractDeparting from the end of the 1980s, the academic profession in Mexican public higher education institutions is developed by means of program evaluation and funding associated to performance and achievement. This trend is here explained as stemming from the official educational policy. Besides we include critical opinions from academics about some problems of the design and implementation of that policy, out of the experience of the Universidad Autónoma Metropolitana, the first of the Mexican higher education institutions in implementing the academic evaluation of individuals.en-US
dc.description.abstractDesde fines de la década de 1980 aproximadamente, la profesionalización académica en instituciones de educación superior pública en México se desarrolla mediante programas cuyo cumplimiento se evalúa a nivel individual aplicando mecanismos asociados con la asignación de ingresos monetarios complementarios del salario. En la primera parte de este artículo se hace una revisión de la evolución de dicha política surgida en de decisiones de gobierno. Posteriormente se exponen opiniones críticas respecto del diseño y realización de la evaluación individualizada, basadas en entrevistas con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) que fuera la primera en ponerla en práctica. El contraste muestra las ambigüedades y limitaciones en la puesta en práctica de tal política. En conclusión, el estímulo asociado al ingreso habría orillado a los académicos a dar mayor importancia a las actividades mejor remuneradas, por encima de otras consideraciones de valor.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/147/146-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 76: "Educación superior y nuevos sujetos sociales"; 81-104es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 76: "Educación superior y nuevos sujetos sociales"; 81-104es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectevaluación individuales-ES
dc.subjectcarrera académicaes-ES
dc.subjectimpactos de programas.es-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectacademics evaluationen-US
dc.subjectacademic careeren-US
dc.subjectprogramm impacten-US
dc.titleEvaluación individual y carrera académica: Impactos subjetivos.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Dossier

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons