Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44008

Title: Estrategias Narrativas en los Documentales El Agente Topo y La última Estación
Authors: Cardona Cabello, Jatziri
López Barragán, José Daniel
Duran Hernández, Michelle Aylin
Asesor(es): Soni Soto, Araceli
Keywords: Adultos Mayores
Documental
Lenguaje Audiovisual
Recursos Narrativos
Elementos Visuales y Sonoros
Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México residen más de 17 millones de adultos mayores, representando 14 % de la población total del país (INEGI, 2022). Sin embargo, los adultos mayores se enfrentan a problemáticas familiares, sociales, culturales, económicas y políticas que les impiden gozar de una vejez digna. Aunado a esto, dentro del mundo audiovisual no existe suficiente material que pueda representar la realidad de esta situación sin estar alejada de la imagen estereotipada que se tiene sobre los adultos mayores. Por tal motivo, es necesario identificar y entender las estrategias que utilizan los documentales para lograr construir un lenguaje audiovisual que tenga un impacto en el público. A partir de esto, se ha decidido analizar los recursos narrativos en conjunto con los elementos visuales y sonoros, que utilizan los documentales El agente Topo (2020) y La última estación (2012) para reflejar la realidad en la que viven algunas de las personas de la tercera edad, en este caso, quienes viven en asilos o casas de retiro; y la manera en que abordan esta problemática, principalmente en América Latina, para no solo visibilizar esta situación, sino también concientizar sobre la importancia que tiene este sector de la población y detener el rezago que presentan en nuestro país.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/44008
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51325.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons