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Title: Elaboración de un simulador quirúrgico de bajo costo para la práctica de orquiectomía en perros modalidad en línea
Authors: Licea Peña, Haydeé Itzel
Asesor(es): Lozada Gallegos, Ángel Raymundo
Keywords: Cirugía veterinaria
Simulador quirúrgico
Orquiectomía
Perro
Licenciatura
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
Actualmente la enseñanza en Medicina Veterinaria y Zootecnia se enfrenta a preocupaciones éticas y prácticas por el uso de animales vivos, la OIE reconoce su función esencial en la investigación y la educación, subraya la importancia de las Tres R, para emplear animales sólo cuando sea necesario. En consecuencia, existe un mayor uso de sustitutos artificiales para el entrenamiento de habilidades en cirugía veterinaria. Estos modelos varían en fidelidad y pueden no simular todos los aspectos de una orquiectomía, sin embargo, una castración canina mal realizada puede aumentar el riesgo de complicaciones perioperatorias, como hematoma o edema escrotal, reacción en sitio de sutura, abscesos y dehiscencia. Las ligaduras sueltas son una causa común de hemorragia, una complicación potencialmente fatal. La capacidad de colocar ligaduras firmes y seguras son habilidades críticas que deben poseer los recién graduados y por lo tanto de suma importancia cuando se les instruye en cirugía básica (Hunt et ali 2020; Langebaek R., 2015; Yong et al., 2019). La pandemia COVID-19 ha provocado que varias especialidades, hayan visto reducida su formación específica, entre ellas la cirugía, que requiere un periodo de formación y sin la práctica las habilidades quirúrgicas pueden verse afectadas (Luque-Luna, M., y Morgado-Carrasco, D. 2021). La importancia de la simulación ha sido reconocida por el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) dónde desde 2008, todos los programas de cirugía deben implementarse basados en la simulación de habilidades en los programas de formación (Carrasco Rojas et al, 2013). Sin duda la pandemia COVID-19 modificó la forma de enseñanza de la medicina. Las técnicas de simulación combinadas con herramientas digitales podrían revolucionar el aprendizaje de la cirugía, reduciendo los riesgos asociados, e incentivando un aprendizaje uniforme pudiendo además combinarse con actividades digitales para incrementar el aprendizaje o su evaluación (Luque-Luna, M., y Morgado-Carrasco, D. 2021). Por estas razones se diseñó un modelo de fácil acceso para la simulación de prácticas quirúrgicas para coadyuvar en el desarrollo de las competencias acordes al módulo de Técnicas y terapéuticas quirúrgicas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43931
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