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Title: Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona para el Control de Enfermedades Crónicas en Unidades de Primer Contacto de la Ciudad de México
Authors: Vásquez Serrano, Carlos Daniel
Asesor(es): Gasca García, Alejandra
Ríos Cortázar, Víctor
Keywords: Enfermedades Crónicas
Modelo de Atención
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El modelo de atención integral centrado en la persona es la representación de la correcta aplicación de la consulta médica, en pacientes que viven con enfermedades crónicas, un modelo actual y consiente de la necesidad de ver la enfermedad y al paciente por igual, con la finalidad de promover la autonomía y participación del paciente en todo momento de la consulta. El siguiente documento relata la estructura con la que se llevó a la práctica dicho modelo de atención en la consulta de pacientes con enfermedades crónicas en el Centro de Salud TIII Dr. Gastón Melo en la Ciudad de México, durante el periodo de Febrero 2023 a Enero 2024. En la consulta medica el abandono de los modelos clásicos de atención, es necesario. Las nuevas estrategias centradas en la atención integral del paciente con enfermedades crónico-degenerativas han demostrado tener un efecto positivo sobre el apego del paciente a su terapia y el alcance de las metas terapéuticas. Implementar estrategias destinadas a la mejoría de la calidad de vida del paciente con enfermedad crónica involucra, conocer las necesidades y expectativas del paciente, enfatizar las habilidades de relación social, la detección temprana de las alteraciones psicológicas, el aporte de hábitos y actividades laborales que permitan el sentimiento de autonomía. Tras la implementación por un año de este modelo en la consulta de pacientes con enfermedades crónicas, se ha observado su impacto en los resultados, representados por el alcance en las metas de control de la enfermedad y satisfacción de los pacientes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43783
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