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Title: Los Efectos Negativos de la Prevención de la Obesidad en Adolescentes de la Ciudad de México
Authors: Cruz Licea, Verónica
Asesor(es): Rivera Márquez, José Alberto
Keywords: Problemas de Salud
Doctorado
Adolescentes
Obesidad
Políticas de Salud
Prevención
Estereotipos
Discriminación
Ciencias en Salud Colectiva
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta tesis se centra en la discusión que ha surgido en los últimos años a nivel internacional sobre el efecto negativo que ocasiona las campañas de prevención de la obesidad por la insistencia a que las personas tienen que alcanzar cierto peso corporal mediante cambios de comportamiento alimentario y de actividad física. Entre los efectos negativos se menciona: la preocupación por el peso corporal, la obsesión por pesarse, el realizar dietas y el ejercicio excesivo. Varias de estas conductas son consideradas de riesgo para el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que son comportamientos patológicos frente a la ingesta alimentaria y de obsesión por el control del peso corporal, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable ante los TCA debido a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que experimentan en esta etapa de la vida. El objetivo general de la tesis fue investigar el efecto negativo de las principales campañas de prevención de la obesidad en México en población adolescente, con el fin de aportar información que permita un mayor entendimiento del tema. Para ubicar el contexto histórico, económico y político en el que se inscribe el problema, se revisaron las condiciones que han llevado a que la obesidad sea un problema de salud pública. Se examinaron las políticas de salud implementadas que buscan revertir la elevada prevalencia, enfatizando en la educación para la salud. Posteriormente se analizaron los principales programas y campañas de prevención de la obesidad de cobertura nacional e implementadas por el gobierno mexicano. También se analizó el contenido de los mensajes publicitarios de las campañas de prevención de la obesidad que se transmiten en los medios masivos. Asimismo se estudió qué es ser adolescente en la sociedad contemporánea, tomando en cuenta que la adolescencia es la etapa del ciclo de vida en la que se viven grandes cambios biológicos, psicológicos y sociales. Para entender por qué es que el individuo va a realizar o no determinada medida preventiva, se abordan las teorías, modelos y técnicas bajo las cuales fueron elaboradas las campañas y sus mensajes de prevención de la obesidad. Se encontró que éstas tienden a responsabiliza y culpar a los comportamientos individuales por la obesidad; también se observó que contribuyen a los estereotipos negativos de la obesidad, los cuales provocan discriminación. La tesis se fundamente a partir de la postura de Foucault, quien coloca al cuerpo en el centro del escenario, utiliza el término de biopoder como un mecanismo de control de las prácticas y rutinas diarias. Refiere que se producen los tipos de cuerpos que la sociedad requiere mediante prohibiciones, represiones, clasificaciones, jerarquizaciones y exclusiones, teniendo como parámetro la norma (normalización). La investigación se llevó a cabo en 460 adolescentes de 11 a 15 años de edad, ambos sexos, a quienes se les preguntó sobre: el tipo, la cantidad y frecuencia de escucha de los mensajes de prevención de la obesidad y la percepción que tienen del cuerpo saludable presente en los mensajes de prevención de la obesidad. También se les evaluó las conductas de riesgo para TCA, la percepción de la imagen corporal (insatisfacción y distorsión) y el índice de masa corporal (IMC). En los resultados se encontró una relación importante entre el registro de mensajes de prevención de la obesidad y las conductas de riesgo para TCA, especialmente entre los adolescentes con un IMC de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no fue así entre la percepción del cuerpo saludable y la insatisfacción corporal, donde la relación no fue significativa. Se concluyó que los mensajes publicitarios de prevención de la obesidad, más que las imágenes utilizadas para fomentar el cuerpo saludable, son los que tienen un efecto negativo sobre la salud de los adolescentes, alentando conductas de riesgo para TCA.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43775
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