Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43692

Title: La significación del intento de suicidio como expresión de los procesos de construcción social del género : un análisis hermenéutico en el caso cubano
Authors: Barroso Martínez, Alejandro Arnaldo
Asesor(es): Martínez González, Ángela Beatriz
Hernández Zinzún, Gilberto
Keywords: Masculinidad
Intento de suicidio
Significación
Feminidad
Suicide attempt
Signification
Masculinity
Feminity
Doctorado
Ciencias en Salud Colectiva
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La construcción de masculinidades y feminidades son procesos sociales contextualizados, y consustanciales al ser humano en calidad de ser social. Por esta razón, la forma en que se normaliza y se asume el género, es también un proceso de normalización de las formas de pensar y sentir de los seres humanos. Por ello, el objetivo general de la presente investigación es explicar la relación entre las construcciones sociales de feminidad y masculinidad, y la forma en que se significa el intento de suicidio en el contexto cubano. En función de este objetivo, se realizó una deconstrucción crítica de la forma de entender la determinación social de la salud mental en el enfoque biomédico, así como sus limitaciones para la comprensión del suicidio. A partir de ese proceso, se construyó una aproximación hermenéutica al tema, tomando como referencia teórica los aportes de la teoría social. En este sentido, las categorías teóricas centrales del estudio fueron: intento de suicidio, construcciones sociales de género, masculinidad, feminidad, y significación. Para comprender la articulación entre estas categorías, se argumentó la pertinencia de una metodología cualitativa, a través de estudios de casos, y con apoyo de la entrevista semiestructurada en profundidad, como herramienta fundamental para el encuentro con las personas. Ello, bajo consideraciones éticas precisas. El análisis de la información se llevó a cabo a partir de un enfoque hermenéutico, y a través de dos etapas interdependientes. Los resultados permitieron sostener que la significación del intento de suicidio se explica como parte de la significación histórica diferencial de los comportamientos y emociones del ser masculino y el ser femenino. Ello, a través de voces sostenidas como parte del orden político y económico, los referentes epistemológicos y teóricos de la atención en salud mental, los modelos educativos, y las creencias religiosas, que explican el sufrimiento de las violencias, la ruptura del lazo y la integración social, una forma de ver, entender y sentir el mundo como ser socializado dentro de una perspectiva de género, así como la normalización de las formas de sentir y expresar el malestar emocional.
Masculinity and Feminity are social processes culturally rooted, and depend on human socialization as part of society. Since gender is assumed, there is a normalization process of thinking and feeling of human being at the same time. For this reason, the general objective of the current research is explain the relationship between feminity and masculinity as social constructions and suicide attempt signification in Cuba. A critic approach about biomedicine understanding of mental health and suicide was built. Within the framework of a previous approach, a hermeneutic methodology was built, supported mainly by suicide attempt, gender, masculinity, feminity, and signification as theoretical categories. For understanding categories relationship a qualitative methodology was developed, through case studies, and semi-structured interviews as methodological tool. It has been made under ethical considerations. Analysis was developed from hermeneutical framework, and through two steps. The results show that suicide attempt meaning is shaped by political and economic order, epistemological and theoretical frameworks of mental health attention, educational models, and religious beliefs. They may explain suffering from violence, social disintegration, the way of feeling and thinking, and normalization of emotions recognition and emotional distress expression.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43692
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt090224185828lmaw.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons