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Title: Procesos de significación en torno a la respuesta social organizada a los accidentes de vehículo de motor de la juventud en el área metropolitana de la Ciudad de México
Authors: Alemán Martínez, Héctor
Asesor(es): Hernández Zinzún, Gilberto
Rojas Rajs, María Soledad
Keywords: Ciencias en Salud Colectiva
Doctorado
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta tesis presenta los resultados principales de una investigación que tuvo por objetivo analizar la respuesta social organizada a las lesiones causadas por el tránsito de la juventud de la zona metropolitana de la ciudad de México. Los accidentes de tránsito también son fenómenos sociales en un sentido profundo y para estudiarlos apropiadamente fue necesario realizar una revisión de los fundamentos de la teoría social con la finalidad de definir qué perspectiva podría ser más útil para analizar las determinaciones que generan y sostienen la ocurrencia de las incidencias viales. Por esa razón los primeros planteamientos hacen referencia a la metateoría, que se define como los presupuestos de fondo que sostienen las afirmaciones principales de los modelos teóricos. Con ello fue posible discutir los alcances y la dimensión histórica de los actuales corpus teóricos. Una segunda aproximación permitió clasificar a las teorías sociales entre aquellas que hacen una crítica al sistema social y aquellas que no. Finalmente, un tercer análisis sirvió para definir cuál es el objeto de estudio fundamental de las teorías sociales, si son las condiciones materiales o las ideas. Se llegó a la conclusión de que una teoría “idealista” o centrada en el estudio de las ideas, además de crítica, permitía eludir algunos reduccionismos comunes en el ámbito de investigación de los accidentes viales: a) fisicalismo: los accidentes son fundamentalmente fenómenos físicos b) mecanicismo: las características de los vehículos de motor y las vialidades ocultan el carácter subjetivo-social de los procesos de movilidad d) pseudo racionalismo: los usuarios tienen motivaciones puramente racionales y no emocionales al circular por la vía pública e) economicismo: los procesos económicos determinan de manera lineal la accidentalidad vial. En ese mismo sentido, para superar las limitaciones comunes de las investigaciones empíricas fue necesario que los objetos de estudio se reconstruyeran en objetos sintéticos. Tomando como referencia a los dos principales objetos teóricos de la salud colectiva: La determinación de los problemas de salud y la determinación de la práctica médica y aplicándolo al problema de investigación resultó en la construcción de dos objetos teóricos: Las determinaciones del complejo vial que producen accidentes y las determinaciones de la respuesta social organizada a los accidentes de tránsito. A partir de una extensa discusión teórica se argumentó que el mejor marco referencial para tratar esos dos objetos de estudio desde una perspectiva crítica e idealista serían la teoría del imaginario social en conjunción con la de la complejidad. Desde esta visión se concibe que las unidades de transmisión de información (significaciones) son los meta organizadores de la realidad social y los sistemas complejos sus vías de realización concretas en las estructuras sociales. Para cumplir con los objetivos de la investigación, se realizaron 8 entrevistas colectivas a grupos (de 16 participantes cada uno) de jóvenes estudiantes, 5 entrevistas individuales a agentes de la atención y una entrevista a un familiar de una víctima joven de accidente de tránsito. Asimismo, se llevó a cabo una etnografía con las instituciones públicas que tenía injerencia en el tema. También se efectuó una recopilación de estadísticas y documentos oficiales referidos a la política nacional de seguridad vial enfocada en la problemática de los traumatismos viales. Mediante un análisis riguroso se organizó toda la información resultante buscando consonancias y referencias cruzadas. La conclusión final es que la accidentalidad vial no se explica por ningún modelo basado en conductas de riesgo, ni de análisis materialista o sistémico. La accidentalidad vial está determinada fundamentalmente por las interacciones conflictivas entre los distintos tipos de usuarios y actores de las vialidades. Las principales deficiencias de los procesos de atención y prevención en materia de lesiones de tránsito tienen que ver con que las intervenciones fueron diseñadas partiendo de un enfoque teórico limitado (malos diagnósticos producen malas implementaciones) y con la falta de recursos humanos y materiales.
This thesis presents the main results of an investigation that aimed to analyze the organized social response to traffic injuries in the metropolitan area of Mexico City. Traffic accidents are also social phenomena in a deep sense and to study them properly it was necessary to carry out a review of the foundations of social theory to define which perspective could be more useful to analyze the determinations that generate and sustain of road incidents. For this reason, the first approaches refer to metatheory, which is defined as the background assumptions that support the main statements of the theoretical models. With this it was possible to discuss the scope and historical dimension of the current theoretical corpus. A second approach made it possible to classify social theories between those that criticize the social system and those that do not. Finally, a third analysis served to define what is the fundamental object of study of social theories, whether they are material conditions or ideas. It was concluded that an idealistic theory or one centered on the study of ideas, in addition to being critical, made it possible to avoid some common reductionisms in the field of road accident research: a) physicalism: accidents are fundamentally physical phenomena b) mechanism: the characteristics of motor vehicles and roads hide the subjective-social nature of mobility processes d) pseudo-rationalism: users have purely rational and non-emotional motivations when driving on public roads e) economism: the economic processes linearly determine road accidents. In the same sense, to overcome the common limitations of empirical research, it was necessary for the objects of study to be reconstructed into synthetic objects. Taking as reference the two main theoretical objects of collective health: The determination of health problems and the determination of medical practice and applying it to the research problem resulted in the construction of two theoretical objects: The determinations of the road complex that produce accidents and determinations of the organized social response to traffic accidents. Based on an extensive theoretical discussion, it was argued that the best reference framework to deal with these two objects of study from a critical and idealistic perspective would be the theory of the social imaginary in conjunction with that of complexity. From this perspective, it is conceived that the information transmission units (meanings) are the meta-organizers of social reality and that complex systems are their concrete paths of realization in social structures. To meet the objectives of the research, 8 collective interviews were conducted with groups (of 16 participants each) of young students, 5 individual interviews with care agents and an interview with a family member of a young victim of a traffic accident. Likewise, an ethnography was carried out with the public institutions that had interference in the subject. A compilation of statistics and official documents referring to the national road safety policy focused on the problem of road injuries was also carried out. Through a rigorous analysis, all the resulting information was organized looking for consonances and cross-references. The conclusion is that road accidents are not explained by any model based on risk behaviors, or materialistic or systemic analysis. The road accident rate is fundamentally determined by the conflictive interactions between the different types of road users and actors. The main deficiencies of the care and prevention processes in terms of traffic injuries have to do with the fact that the interventions were designed based on a limited theoretical approach (misdiagnosis leads to poor implementation) and the lack of human and material resources.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43690
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