Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43666
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43666
Title: | Economía política del fandom en México : fan-anciamiento cosplay en patreon y (re) configuración de mercados culturales en la era de las plataformas |
Authors: | Quiroz Castillo, Laura Ivonne |
Asesor(es): | Repoll, Jerónimo Luis |
Keywords: | Plataformas Culturas de fans Cosplay Economía política de la comunicación y la cultura Economías creativas Fan cultures Cosplay Political economy of communication and culture Platform capitalism Creative economies Maestría Comunicación y Política |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El cosplay es una práctica de fans que consiste en encarnar personajes fantásticos mediante el disfraz; ejercicio que ha cobrado centralidad en la construcción, mantenimiento y expansión de las comunidades de aficionados a contenidos de ficción, también llamados fandom. La presente investigación explora y examina la configuración de la economía política del fandom cosplay mexicano a partir del uso de la plataforma de microfondeo Patreon. En primera instancia, se describe desde un enfoque post- estructural de la economía política de la comunicación y la cultura, la configuración del fandom cosplay como campo de producción y consumo de bienes culturales; haciendo énfasis en la transformación de las economías creativas de fans con el uso de dispositivos y plataformas digitales e identificando las posibles articulaciones y tensiones entre las lógicas del don y el capitalismo cultural y comunicativo que atraviesan los intercambios dentro del campo del fandom. En segunda, se examina el contexto sociohistórico de emergencia y desarrollo glocal del fandom friki mexicano y la práctica del cosplay como campos y mercados culturales en México. En tercera, se hace un análisis etnográfico digital del uso de la plataforma Patreon como medio de automercantilización por cosplayers mexicanos, identificando las condiciones sociotécnicas y socioeconómicas que atraviesan el diseño de esta plataforma y su tendencia de uso dentro de la escena cosplay mexicana; y, mediante el seguimiento de tres programas de fondeo, se analizan las tácticas de capitalización simbólica y monetaria empleadas y se infieren sus efectos en la percepción de las relaciones cosplay y de los escenarios digitales y presenciales que se conectan a esta plataforma. Con lo anterior, se busca aportar herramientas teórico-metodológicas de aproximación crítica a economías creativas en entornos digitales y digitalizados desde las relaciones de produso o de producción de contenido por usuarios, pero también de autocirculación y automercantilización. Cosplay is a transformative fan practice that consists in dressing up and acting after a fictional character. Because of its visual impact and symbolic properties, this practice has gained relevance in the construction, maintenance and expansion of fan communities, also known as fandoms. This research explores and identifies the current configuration of the political economy of Mexican cosplay fandom by examining the use of Patreon, a membership platform that helps creators to earn a regular income for their content, in this cultural field. First, from a post structural approach of political economy of communication and culture, it is described cosplay fandom as a field of cultural production and consumption. It is emphasized how the employment of digital technologies has transformed these socioeconomic relations, identifying points of articulation and stress between the two main logics that shape fan exchanges: the economy of gift and cultural and communicative capitalism. Second, from a media ecology approach, it is examined the social and historical contexts of emergence and development of Mexican friki fandom, and the generation of cosplay cultural markets as well. Third, by a digital ethnography, it is analyzed how Mexican cosplayers use Patreon to monetize their creative activity. This ethnographic analysis includes an identification of: 1) the sociotechnical and socioeconomic conditions that outline this platform; and 2) its general use within Mexican cosplay scene. Also, in a more detailed way, this research follows three Patreon programs runed by different Mexican cosplayers, identifying and analyzing the main tactics of symbolic and economic capitalization that are employed by these users. The later aims to deduce the social effects of the use of platforms in cosplay media ecology, including personal relationships between cosplayers and their public in diverse scenarios of digital and fase-to-face interaction that are connected to Patreon. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43666 |
Appears in Collections: | Maestría en Comunicación y Política |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt060224191257mzld.pdf | 27.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License