Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43663

Title: Más allá de leer y escribir : las aproximaciones campesinas de Radio Sutatenza
Authors: Villalba Gómez, Carlos Eduardo
Asesor(es): Repoll, Jerónimo Luis
Keywords: Comunicación y Política
Maestría
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Radio Sutatenza trascendió lo meramente radial, para convertirse en un proceso social masivo, en el que las apuestas por la alfabetización y la formación en técnicas agrícolas devinieron en disparadores para la organización social y la autogestión campesina. Dado esto, el propósito de este estudio fue explorar las apropiaciones llevadas a cabo por el campesinado colombiano de Radio Sutatenza, que se llegaron a traducir en prácticas productivas, organizativas y simbólicas. Para esto se hizo un análisis de contenido de la correspondencia escrita entre los usuarios de Radio Sutatenza y los coordinadores. A su vez, se realizó el análisis de entrevistas realizadas a exdirigentes campesinos formados en los Institutos de Formación de Líderes de Acción Cultural Popular. Como resultados de la recepción realizada por las audiencias, se ve que los impactos materiales conllevaron a otras dinámicas de relación social, que en este caso se manifestaron en la creación de nuevas necesidades sociales, de nuevas técnicas a la luz de conocimientos previos de las comunidades y cosmovisiones religiosas que daban sentido a nuevas prácticas económicas. Por otro lado, en el proceso de adquisición de conocimientos aritméticos, idiomáticos, o técnicos los campesinos forjaron el desarrollo de habilidades en liderazgo y gestión comunitaria. En lo que tiene que ver con las visiones de mundo, cabe resaltar que el motor del cambio en el terreno ideológico fue la praxis social.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43663
Appears in Collections:Maestría en Comunicación y Política

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt060224182301xhap.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons