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Title: La imagen de Peña Nieto en Facebook, una aproximación al Ethos del candidato presidencial de la elección del 2012
Authors: Guzmán Lázaro, Sandy Anay
Asesor(es): Gutiérrez Vidrio, Silvia
Keywords: Comunicación y Política
Maestría
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación surge del interés de realizar una reflexión sobre los usos políticos de Internet, y más específicamente de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo utilizadas para incidir en el espacio público. Algunos gobernantes e instituciones gubernamentales comienzan a explotar este nuevo medio para acercarse más a los ciudadanos. Pese a las condiciones económicas en México, se está incrementando el número de personas que tienen acceso a la Red y a la información que circula a través de ella. El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que el número de usuarios aumento un 14 por ciento de 2011 a la fecha, situándose en un total de 40.6 internautas. Los espacios digitales que ofrece Internet se han convertido en un nicho de visibilidad para los políticos que buscan distintos lugares donde hacer proselitismo y llegar a diferentes públicos con el fin de darse a conocer, conseguir simpatía y votos. Las redes sociales son un nuevo fenómeno de las plataformas de comunicación en Internet que permiten el contacto entre personas; desde el 2004 comenzó su auge y han crecido exponencialmente. Una de las razones de esta expansión se debe a la flexibilidad del sistema, pues son utilizadas con diversos fines; en el caso de la política, por ejemplo los políticos mexicanos están explotando la capacidad de crecimiento y permeabilidad de estos dispositivos para hacer proselitismo; sin embargo, también resulta pertinente mencionar que las redes sociales es el dispositivo en el que más se les cuestiona y critica; esto hace que se salgan de los esquemas y la comodidad que les permiten otros medios, por ejemplo la televisión, para entrar a otro soporte donde algunas veces tienen que contrarrestar la propaganda en su contra, restaurar su imagen, y construir un ethos distinto. En México, cerca de 26 millones de personas están suscritas a las redes sociales, razón por la cual los políticos, han comenzado a utilizarlas como formas para acercarse a la ciudadanía. Algunos políticos ven en Facebook, un instrumento más para desarrollar sus estrategias políticas, pero también el posible electorado puede manifestarse en las páginas de los políticos, expresando sus simpatías o disensos en esta red social. Lo que es un hecho es que mediante las dinámicas de conectividad que ofrece la red se posibilitan formas de acercamiento entre políticos y ciudadanos. Dado que en el 2012, ha sido un año de cambios políticos importantes para el país, ya que se llevaron a cabo las elecciones para elegir al presidente de la República para el sexenio 2012- 2018 y para diputados y senadores, nos pareció importante aprovechar este momento coyuntural para indagar sobre el uso de las redes sociales en la política. Para la elección presidencial se registraron cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista, conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Ciudadano; Gabriel Quadri representando a Nueva Alianza y Enrique Peña Nieto candidato de la Coalición Compromiso por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVME).
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43651
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