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dc.contributor.advisorPadrón Cruz, Luis Carlos
dc.contributor.advisorFlores Cruz, María
dc.contributor.authorTapia Hernández, Luna Donají
dc.creatorTapia Hernández, Luna Donají
dc.date.accessioned2024-01-31T19:27:48Z-
dc.date.available2024-01-31T19:27:48Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43643-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractLa comercialización de bromelias silvestres en mercados de la Ciudad de México ha sido poco documentada, por lo que se desconoce información de las especies, la riqueza ofertada, los usos, así como procesos de manejo y venta. Por tales motivos se realizó el presente estudio etnobotánico, con los objetivos: inventariar e identificar las especies de bromelias comercializadas en seis mercados de plantas de la CDMX, conocer la riqueza de bromelias silvestres ofertadas en los mercados, reportar los usos de las bromelias comercializadas, registrar los procesos de manejo y venta de las especies comercializadas de manera local e internacional y analizar estadísticamente el valor ornamental de las bromelias comercializadas en los mercados de la CDMX, con los que se pretende aportar información sobre la comercialización de la familia bromeliácea en la CDMX. Para cumplir dichos objetivos se realizaron visitas mensuales de abril a diciembre del 2022, en los que se aplicó dos tipos de entrevistas, semi estructuradas a los comerciantes; con la información recabada, se elaboró un listado taxonómico en el que se incluyen: nombre común, usos, endemismo y partes de la planta que son utilizadas, para el análisis de datos, se implementó el coeficiente de Jaccard, análisis de componentes principales, dos tablas de contingencia y un dendograma, además de hacer una búsqueda bibliográfica en páginas extranjeras sobre los costos de bromelias. De la primera entrevista se obtuvo, un panorama general sobre los comerciantes, se registraron 38 especies, los usos ornamentales, ritual/santero y medicinal para cada especie, así como el manejo, venta, costos y categoría de riesgo, de especies como Tillandsia imperialis y T. tricolor que son prioritarias y amenazadas, según la Nom-059-SEMARNAT-2010. Respecto al contraste con las tiendas en línea, los costos llegaban a ser el doble que los nacionales, o incluso especies endémicas llegaban a encontrarse entre sus catálogos virtuales. De la segunda entrevista se obtuvo, la tabla de contingencia uno, indicó dependencia entre características estéticas de las hojas y la presentación de las plantas en venta, mientras que en la segunda tabla de contingencia se hizo presente dependencia entre las características de las plantas y las especies en venta. Posteriormente como parte de resultado del Análisis de Conglomerados, Componentes principales y el índice de Importancia Cultural Ornamental Relativa, indicaron que T. limbata, T. leiboldiana y T. punctulata, están dentro de las mejor percibidas por los vendedores. Además de ser las mejores comercializadas debido a sus características.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (61 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBromelias
dc.subjectSilvestres
dc.subjectMercados
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectBiologíaes_MX
dc.titleComercialización de Bromelias Silvestres en Mercados de la Ciudad de México
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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