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Title: Exigencias laborales asociadas a trastornos musculoesqueléticos del personal pedagógico de dos tipos de centros infantiles en la Ciudad de Mëxico en el periodo 2022-2023
Authors: Ángeles Díaz, Jocabed Azucena
Asesor(es): Cruz Flores, María Adriana Cecilia
Keywords: Trastornos
Exigencias
Musculoesqueléticos
Personal
Pedagógico
Maestría
Ciencias en Salud de los Trabajadores
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Introducción: Los trastornos musculoesqueléticos (TME), son enfermedades laborales internacionales; exacerbadas por nuevas formas de trabajo. Objetivo: Identificar y analizar la asociación entre exigencias laborales y TME, así como otros problemas de salud en 107 mujeres que trabajan en 10 centros educativos. Material y métodos: Se realizo un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se modifico la Propuesta del cuestionario para la Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores (PROESSAT) y del cuestionario nórdico de Kuorinka; escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21); así como el módulo de Ergo IBV versión 19. Se realizo análisis bivariados y razones de prevalencia con JMP (JUMP) 16. Resultados: Los TME se asociaron significativamente con exigencias y condiciones laborales. Por ejemplo, la autonomía en la forma de realizar actividades redujo en un 43% la probabilidad de presentar TME (Intervalo de Confianza [IC] 95%: 0.3-0.8). Realizar programación y actividades en poco tiempo casi duplicó la prevalencia de TME (IC 95%: 1.0-2.8); al igual que cargar, empujar o jalar objetos o materiales de 6 a 15 kilogramos (IC 95%: 1.0-2.7); y realizar movimientos de rotación de cintura (IC 95%: 1.1-4.6). Discusión: Los TME presentan una morbilidad significativa en el personal pedagógico, pero su reconocimiento de origen laboral es desafiante debido a su asociación común con el estilo de vida. Este estudio destaca la importancia de considerar la organización, las condiciones y el proceso laboral al abordar TME. Conclusiones: Esta investigación respalda la hipótesis de que los TME guardan relación con las exigencias laborales, como los movimientos de rotación de cintura y realizar programaciones o actividades en poco tiempo. A pesar de ser detectados médicamente, estos daños a la salud no siempre se vinculan directamente con las actividades laborales, además de retrasar la implementación de medidas preventivas y de control. También, se observó la presencia de trastornos mentales (ansiedad, depresión y estrés) en el personal pedagógico, lo que resalta la necesidad del enfoque integral en la salud laboral.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43610
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