Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43560

Title: De las Infancias para el Mundo: La Participación Infantil un Instrumento para el Cambio
Authors: Fernández Xicoténcatl, Leslye Viridiana
Cano Morales, Damara
Téllez Nieto, Anette Kaory
Cervantes Mendoza, Mariana
Asesor(es): Gómez Plata, Minerva
Salazar Álvarez, Myrna
Keywords: Licenciatura
Niños
Participación
Experiencias
Vulnerabilidad
Control
Sociedad
Educación
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En esta investigación se destaca la importancia de los niños como elementos fundamentales de la sociedad, resaltando su papel como generadores de conocimiento y cultura. Se aboga por reconocer y considerar las experiencias y sabidurías de los niños como parte integral del acervo sociocultural. Subraya la necesidad de escuchar a los niños, permitirles participar en decisiones sobre su educación y sociedad para construir una sociedad más justa y equitativa. La investigación explora la evolución del concepto de infancia en la cultura occidental, destacando su estudio desde diversos enfoques y subrayando la importancia de contextualizar investigaciones geográfica y culturalmente. Se aborda la categorización variable de la infancia a lo largo de la historia, así como las vulnerabilidades y el control que los niños han enfrentado a lo largo del tiempo. El problema de investigación se centra en la diversidad de la formación de niñas y niños en la sociedad, destacando que esta formación se basa en su educación. Se enfatiza la necesidad de formular preguntas concretas que permitan diversas perspectivas y se enraízan en situaciones de incertidumbre. Ante este contexto, surge la necesidad de escuchar las voces de las infancias en la Ciudad de México, específicamente en la Alcaldía Iztapalapa, una zona caracterizada por ser una zona conocida por ser insegura y riesgosa. La investigación se enfoca en comprender cómo se configuran las propuestas de solución a las problemáticas identificadas en su entorno por niñas y niños de un grupo de quinto grado de una primaria pública, mediante mecanismos de participación infantil. A partir del trabajo de campo y el análisis de los materiales obtuvimos resultados que nos permitieron conocer las opiniones, angustias, necesidades y propuestas de soluciones que niñas y niños de la primaria M. R. tienen con respecto a su entorno cotidiano. Se realizó un trabajo de reflexión a través del cual se expone la importancia de la participación de niñas y niños en cuestiones tanto públicas como personales. La investigación tuvo como objetivo ofrecer una perspectiva única sobre la infancia, directamente desde la voz de los niños. A través de la interconexión de las ideas del equipo, los materiales teóricos y las observaciones de campo recopiladas, se llevó a cabo un análisis que permitió ahondar en el tema de las experiencias infantiles, expresadas de manera auténtica por los propios niños.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43560
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51428.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons