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Title: Cwii Scwela cantyja ,,naan'' chiuu waa na Nncwanto'' Ts''an. Una Escuela para la Vida: Un Proyecto Educativo Alternativo de Resistencia Viva en Suljaa
Authors: Castillón Medina, Stephanie
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Interculturalidad
Educación
Cultura
Decolonialidad
Maestría
Desarrollo Rural
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Cuando comencé a imaginar está investigación, surgieron muchas preguntas que tenían que ver con la existencia de los proyectos educativos alternativos y las prácticas, luchas y resistencias que tenían las comunidades indígenas para llevar a cabo estos proyectos. Después de muchas vueltas y en medio de los escuchas y los diálogos desatados durante mis prácticas de campo decidí llevar a cabo esta investigación en el contexto de Suljaa, Guerrero. Con el apoyo de los maestros y maestras de la escuela primaria “El Porvenir” turno vespertino pude analizar el objetivo principal de esta tesis: las condiciones sociopolíticas, económicas, culturales y educativas que dieron origen al proyecto educativo Cwii Scwela cantyja „naan‟ chiuu waa na Nncwanto‟ Ts‟an “Una escuela para la vida” como medio de potenciación de la identidad, lengua y cultura ñomndaa, y cómo los maestros y maestras han logrado la sostenibilidad educativa del proyecto educativo alternativo como resistencia viva del territorio Suljaa a raíz de la pospandemia Sars-CoV2. Este análisis se llevó a cabo por la aplicación del método cualitativo, en el que retomó la Investigación Acción Participante (IAP) que me ayudó a realizar la investigación con la misma gente de la comunidad, es decir, desde la reflexión sobre los problemas de su realidad y desde la búsqueda de caminos para superarlos, sin embargo, como parte de esta metodología, fue necesario trabajar con el método etnográfico para llevar a cabo una reflexión desde las prácticas y significados de la misma gente y así tener una mayor profundidad a mis reflexiones finales. En este trabajo, se presenta un breve análisis teórico de los procesos que son importantes en la construcción de los proyectos educativos alternativos como: movimientos indígenas, diálogo de saberes, lengua, cultura, decolonialidad e interculturalidad y el papel que juegan los maestros y maestras en la construcción de una educación otra. En la construcción de los proyectos educativos alternativos, como el de los ñomndaa, también fue importante desarrollar un análisis sobre el proceso histórico que han vivido los pueblos originarios en relación a la educación ofertada por el estado a través de los proyectos de nación, pasando por sus proyectos educativos de asimilación e incorporación a la población, lo que ayudará a comprender, por qué la construcción teórica e histórica son parte de los motivos por el cual surge el proyecto educativo alternativo de los ñomndaa. Finalmente, y como parte de los antecedentes del proyecto educativo alternativo de los ñomndaa, se presenta un panorama general sobre el pueblo ñomndaa, su organización y formas de vida para conocer sus prácticas sociales que se vinculan con la organización y resistencia del territorio Suljaa y que son importantes en la construcción de su proyecto educativo, pero sobre todo, se presenta para reflexionar y entender cómo fue que los ñomndaa lograron la sostenibilidad educativa y la resistencia del territorio Suljaa a través de su proyecto educativo alternativo frente a la desigualdad que dejó la pandemia Sars-CoV2.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43555
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