Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43553

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Rivera, María Alicia Amelia
dc.contributor.authorRosas Pérez, Angelica
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Michelle Yanin
dc.contributor.authorMartínez Rojas, Marcos
dc.contributor.authorLedezma Alonso, Ana Laura
dc.creatorMartínez Martínez, Michelle Yanin
dc.creatorLedezma Alonso, Ana Laura
dc.creatorMartínez Rojas, Marcos
dc.creatorRosas Pérez, Angelica
dc.date.accessioned2024-01-16T19:32:13Z-
dc.date.available2024-01-16T19:32:13Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43553-
dc.description.abstractEn la presente investigación abordamos el tema de la infancia normada, específicamente dentro de una Casa-Hogar que se encuentra en la Ciudad de México. Ésta es una institución de asistencialismo que desarrolla una enseñanza educativa a nivel primaria, también es una institución religiosa católica, así como un internado de manera completa y un semi internado, en el que forma una parte indispensable de la vida de las niñas que se encuentran en la Casa-Hogar. Dejando de lado las categorías que encasillan a la sociedad que es benefactora de estas instituciones, ya que como sabemos las infancias no son perfectas, la realidad es que la mayoría de los niños pueden verse expuestos a situaciones que son perjudiciales para ellos, lo cual puede manifestarse tanto en el entorno educativo como en el familiar. Las niñas con las que nos apoyamos para construir el trabajo de investigación tienen una edad entre los 10 a 12 años de edad, pertenecen a distintos sectores poblacionales, por lo que sus historias son diferentes, sin embargo presentan factores en común, como la similitud de crianza de los padres, la falta de tiempo y demás situaciones que se presentan. Nuestro objetivo fue en la dirección de conocer los procesos de subjetivación que se están llevando a cabo entre la Casa-Hogar y las niñas que corresponden a la formación de un sujeto normado, es decir, es un proceso de intercambio de prácticas e ideologías para la constitución de sentidos de realidad de cada uno de los sujetos que forman parte de la Casa-Hogar. Para responder a nuestro objetivo fue necesario construir nuestro trabajo de investigación por medio de categorías de análisis, los cuales abarcan lo que es la subjetividad y el sujeto, las relaciones de poder, la institución asistencial, religiosa, educativa, familiar, nuestra implicación en el campo, entre otros, lo cual nos llevaron a una interpretación analítica de lo que observamos y lo que se vivió en la Casa-Hogar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (80 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInfancia Normada
dc.subjectPrácticas e Ideologías
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectSujeto
dc.subjectInstitución Familiar
dc.subjectEducativa
dc.subjectReligiosa y Asistencial
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleLa Infancia Normada: El Espejo de la Casa-Hogar de las Niñas de Tláhuac
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51390.pdf561.25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons