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dc.contributor.advisorSánchez Padilla, Martha Lorena
dc.contributor.advisorSandoval Ocaña, Jorge Ignacio
dc.contributor.advisorMartínez Alcántara, Susana
dc.contributor.advisorGuerrero Tapia, Alfredo
dc.contributor.authorMendieta Fraile, María Eugenia
dc.creatorMendieta Fraile, María Eugenia
dc.date.accessioned2024-01-12T20:14:22Z-
dc.date.available2024-01-12T20:14:22Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43531-
dc.description.abstractLa pandemia provocó efectos importantes en el personal docente universitario, quienes de forma abrupta transitaron de trabajar en presencial a distancia, para luego volver a la presencialidad. Adaptarse a estas condiciones generó nuevas exigencias laborales, diversos daños a la salud y un cambio de paradigma profesional y personal. El objetivo del estudio fue conocer la percepción y perfil de daño de los académicos de la UAM-I respecto a los efectos derivados del retorno a la presencialidad e indagar sobre la posibilidad de implementar el esquema de trabajo híbrido. Se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo con una muestra aleatoria y estratificada (n=170). Se aplicó la encuesta individual PROESSAT, inventario DASS-21 y la prueba de síntomas subjetivos de fatiga. Se solicitó consentimiento informado y se calculó la X2 con un intervalo de confianza del 95% (programa estadístico JMP V.16). Los resultados muestran que tanto la adaptación del trabajo a casa, así como el traslado a la presencialidad implicó para los docentes: realizar trabajos pendientes fuera de la jornada laboral, cubrir determinado número de clases, artículos y conferencias (85%), permanecer sentado la mayor parte del tiempo (76%) y más de la mitad menciona haber hecho uso de su voz más de cuatro horas diarias, realizar una tarea muy minuciosa y tener un estricto control de calidad. Aunque la actividad laboral no ha cambiado a través del tiempo, las exigencias se incrementaron, además los requerimientos para mejorar el salario dentro de la institución son cada vez más demandantes. En consecuencia, la tasa de exposición es alta por lo que, la ansiedad (48%), trastornos del sueño (43%), estrés (42%), trastornos musculoesqueléticos (39%) y depresión (31%), puntúan como los principales padecimientos del perfil de daños. En cuanto a la modalidad de trabajo, la mitad de los docentes se sintieron incómodos y menos productivos trabajando a distancia. El 71% desea trabajar bajo una modalidad híbrida, ya que ésta les permitió reorganizarse para realizar actividades como estar en familia, descansar, desarrollar la creatividad, hacer ejercicio y mejorar la alimentación; los cuales son factores protectores que se pueden implementar bajo esta modalidad. El trabajo híbrido debe comenzar a verse como una opción en la que hace posible seguir compartiendo conocimientos y experiencia, desarrollar investigación, participar en la difusión de la ciencia y la cultura y evita el desgaste, pero lo más importante devuelve al docente el control sobre su tiempo, su trabajo y su vida.es_MX
dc.description.abstractThe pandemic had a significant impact on university professors, who abruptly moved from on-site to distance work, and then back to on-site work. Adapting to these conditions generated new work demands, various health damages and a change of professional and personal paradigms. The objective of the study was to determine the perception and damage profile of UAM-I academics regarding the effects of the return to face-to-face work and to inquire about the possibility of implementing the hybrid work scheme. A cross-sectional and descriptive study was carried out with a random and stratified sample (n=170). PROESSAT individual survey, DASS-21 inventory and subjective fatigue symptoms tests were applied. Informed consent was requested and the X2 was calculated with a 95% confidence interval (statistical program JMP V.16). Results show that both the adaptation of work at home, as well as the transfer to face-to-face work implied for the teachers: doing pending work outside the working day, covering a certain number of classes, articles and conferences (85%), remaining seated most of the time (76%) and more than half of them mentioned having made use of their voice more than four hours a day, performing a very thorough task and having strict quality control. Although work activity has not changed over time, the demands have increased, and the requirements to improve the salary within the institution are more and more demanding. Consequently, the rate of exposure is high, so anxiety (48%), sleep disorders (43%), stress (42%), musculoskeletal disorders (39%) and depression (31%) are the main ailments in the injury profile. Regarding work modality, half of the teachers felt uncomfortable and less productive when working remotely. Seventy-one percent would like to work under a hybrid modality, since it allowed them to reorganize themselves to carry out activities such as being with their family, resting, developing creativity, exercising and improving their diet; all of which are protective factors that can be implemented under this modality. Hybrid work should begin to be seen as an option that makes it possible to continue sharing knowledge and experience, developing research, participating in science and culture divulgation, and avoiding burnout, but most importantly, it again gives teachers control over their time, their work and their lives.en
dc.format.extent1 recurso en línea (213 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDaños a la Salud
dc.subjectDocentes Universitarios
dc.subjectTrabajo Híbrido
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias en Salud de los Trabajadoreses_MX
dc.titlePospandemia: Trabajo y Salud en Personal Académico Universitario Modelo Híbrido: ¿Una Opción para la Docencia?
dc.typeThesis
dcterms.contributorSánchez Padilla, Martha Lorena::cvu::54405
dcterms.contributorSánchez Padilla, Martha Lorena::cvu::793783
dcterms.creatorMendieta Fraile, María Eugenia::cvu::1166373
Appears in Collections:Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

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