Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43467

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Plata, Minerva
dc.contributor.authorLópez Vázquez, Ingrid Jacqueline
dc.contributor.authorOjeda Salvador, Yovana Zarai
dc.contributor.authorEstévez Velasco, Diana Laura
dc.contributor.authorMendoza Terrazas, Abril Getzemani
dc.contributor.authorVieyra Santiago, Gabriela
dc.creatorMendoza Terrazas, Abril Getzemani
dc.creatorVieyra Santiago, Gabriela
dc.creatorOjeda Salvador, Yovana Zarai
dc.creatorLópez Vázquez, Ingrid Jacqueline
dc.creatorEstévez Velasco, Diana Laura
dc.date.accessioned2023-12-18T20:28:44Z-
dc.date.available2023-12-18T20:28:44Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43467-
dc.description.abstractLa infancia es la etapa más importante de todo ser humano puesto que es un momento crítico para el desarrollo cognitivo y emocional que influye en la salud mental y física a lo largo de la vida. Por lo cual es fundamental que los infantes cuenten con la red de apoyo familiar y que se cumplan sus necesidades básicas propias de la infancia. El dejar a un infante en una situación de riesgo o desprotección como lo es la falta de cuidados o atención médica, se conoce como abandono infantil, la cual es una gran problemática dentro de la sociedad mexicana, como respuesta se encuentran Centros de Asistencia Social, como lo pueden ser las Casas Hogar e Internados, que tienen como objetivo salvaguardar a las infancias que se encuentran en estas situaciones. Por lo que el interés de la presente investigación recae en conocer cómo es la vida dentro de estas instituciones, pero no a través de las opiniones de los adultos, sino que el interés se dirige en conocer y escuchar la voz de las experiencias de quienes lo viven día a día. Nuestro campo de investigación fue una internado religioso-escuela multigrado de niñas que maneja “abandono parcial”, es decir, que las niñas tienen un tutor legal; dicha institución cuenta con alrededor de 50 niñas entres los 6 y 12 años, quienes se ven atravesadas por situaciones de riesgo como lo es la violencia familiar y la falta de recursos. El objetivo principal de la investigación es darle voz a la experiencia de las niñas dentro de un contexto de asistencialismo y de igual forma contestar nuestra pregunta principal ¿La escuela de tiempo completo y con modalidad internado representa una solución efectiva para el contexto de violencia social y familiar en el que viven las niñas de dicha comunidad? Por esta razón, esta investigación narra sin modificar las experiencias compartidas por dichas infancias dentro y fuera de la institución, de igual forma, las autoras hicimos uso de la observación participante, de manera que pudimos realizar un análisis a mayor profundidad. La información obtenida a lo largo de la investigación lleva a reflexión, que los Centros de Asistencialismo Social no radican con la problemática del abandono infantil, pues no ven la raíz de este, sino que sólo lo sostienen, dándole a este sector de la población un poco que por derecho deberían tener; como alimentación, seguridad, vivienda digna y educación.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (171 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectViolencia
dc.subjectInfancia
dc.subjectInternados
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectCasa Hogar
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectAbandono Infantil
dc.titleLas Voces No Escuchadas del Asistencialismo: Experiencias de las Infancias Atravesadas por los Contextos Tanto Educativo como de Internado Religioso
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51406.pdf6.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons