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Title: Identidades Líquidas. La Construcción de una Pseudoidentidad: Los Whitexican
Authors: Pichardo Urquiza, Miriam
Hernández Cruz, Leticia Montserrat
Asesor(es): Brenna Becerril, Jorge Eduardo
Keywords: Grupos Sociales
Identidad
Pseudoidentidad
Whitexicans
Racismo
Redes Sociales
Plataformas Digitales
Pertenencia
Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente estudio analiza el fenómeno de los whitexicans como una forma de distinción racial, social y económica así como su influencia en los rasgos identitarios de otros grupos sociales que buscan imitarlos (no whitexican); ambos casos como posibles generadores de pseudoidentidades. Se parte de la hipótesis de que los jóvenes mexicanos al imitar las conductas, nociones, prácticas y formas de consumo de grupos sociales privilegiados económica y socialmente como los whitexican quienes a su vez construyen formas identitarias de superioridad como una forma de distinción a través de las redes sociales digitales probablemente transforman las identidades tanto individuales como colectivas generando así pseudoidentidades. El método y las técnicas de investigación que se utilizarán y, que permitirán acercarse a los sujetos de estudio son: cualitativo, observación indirecta, no participante e información documental a través de las redes sociales digitales como: facebook, instagram y tik tok en las cuáles, se explorarán, analizarán y describirán imágenes, videos y discursos compartidos y publicados en éstos medios por los sujetos de estudio; jóvenes de 18 a 29 años de edad que residan en la Ciudad de México y que cumplan con los criterios de selección determinados para el objetivo de la presente investigación: tipo de identidad (whitexican y no whitexican), posición social, espacios de consumo y formas de consumo. Lo que dará cuenta de una falta de conciencia de posición social, económica y cultural de éstos grupos ya que en la búsqueda de ésta pertenencia a determinados estereotipos de vida y de consumo, bajo la idea de distinción y estatus, hacen caso omiso o quizá, olvidan su identidad originaria enseñada y aprendida en su núcleo familiar pues ya no sólo depende de las condiciones socioeconómicas sino hasta de la categoría racial (color de piel) que la sociedad y la historia, por lo general, le atribuido a cada sector social para diferenciarlo de otros sectores sociales. Es decir, hoy en día la economía y el color de piel fungen como indicadores de distinción, pertenencia y estatus en las sociedades urbanas del presente siglo puesto que son tomados con especial consideración a la hora de construir, recrear, imitar o elegir una identidad social, no exclusivamente en las redes sociales digitales sino hasta en los espacios tangibles como la propia ciudad.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43428
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