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dc.contributor.advisorCisneros, José Luis
dc.contributor.authorNiño Navarrete, Lilian
dc.creatorNiño Navarrete, Lilian
dc.date.accessioned2023-12-11T19:22:23Z-
dc.date.available2023-12-11T19:22:23Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43412-
dc.description.abstractLa educación ha sido muy importante. En México la educación primaria ha sido (y es) gratuita para todos los niños de 6 a 12 años. Es la primera etapa de la educación básica y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación integral que les permita desarrollar habilidades y competencias básicas para su vida diaria. El plan de estudios de la educación primaria en México se divide en seis grados y está compuesto por asignaturas como matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, artes y educación cívica y ética. Además, se promueve el aprendizaje de una segunda lengua (generalmente inglés) desde los primeros grados. El sistema educativo mexicano ha enfrentado diversos retos en cuanto a la calidad de la educación primaria, como la falta de recursos en algunas zonas rurales y la desigualdad en el acceso a la educación. Sin embargo, se han implementado diversas iniciativas para mejorar la calidad de la educación primaria, como la reforma educativa de 2013 y el programa nacional de inglés en la educación básica. En general, la educación primaria en México es considerada como una etapa fundamental en la formación de los niños, ya que es la base para su desarrollo académico y personal en etapas posteriores de la educación. En este presente trabajo se hablara acerca de los castigos escolares en las escuelas primarias de los años 80, pues eran una práctica común en las escuelas primarias de México como método de disciplina. Estos castigos podían variar desde la suspensión temporal de clases hasta la imposición de tareas adicionales, la retención después de la escuela y la humillación pública. A menudo, los castigos se utilizaban como una forma de controlar el comportamiento de los estudiantes y mantener el orden en el aula. Sin embargo, esta práctica ha sido criticada por muchos educadores y expertos en psicología infantil, ya que puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes y no necesariamente se traduce en mejoras en el comportamiento a largo plazo. Los castigos escolares en los años ochenta en México eran utilizados comúnmente como una forma de mantener el orden y disciplina en el salón de claseses_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (30 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectViolencia
dc.subjectEducación
dc.subjectEspacio Escolar
dc.subjectDisciplina
dc.subjectCastigo
dc.subjectPolíticas Públicas y Reformas Educativas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleDaños Pedagógicos: Los Castigos Escolares como Método de Disciplina en las Escuelas Primarias de la Ciudad de México en los Años 80-85
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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