Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43405

Title: Proyecto de Adecuación del Sistema de Transporte Colectivo Metro : Moment: Diseño de un Sistema que Conforma Asiento Vertical y Mando de Conducción Dentro de Cabina
Authors: Rodríguez Reyes, Guillermo Ernesto
Asesor(es): Seneca Güemes, Julio Cesar
Keywords: Diseño Industrial
Licenciatura
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El proyecto se realizo a partir de que surge un convenio con el STCM el cual requería de diseño para mejoras del servicio es así como comienza la historia de Moment, el cual se desarrollo gracias a la ayuda de coordinadores y asesores del proyecto los cuales fueron de gran ayuda para la elaboración del proyecto. Al principio se enfrentaron algunos problemas en cuanto a el objeto a diseñar pues la garantía de vagones dentro de la Línea 2 del metro sigue vigente y no se le podía hacer mucho a lo que la solución fue no solo plantear el proyecto dentro de la cabina del NM-02 si no también dentro de las cabinas de conducción del resto de la red del STCM a la cual me enfoque a la MP-82 esto debido a que los asientos de estas cabinas fueron mal desarrollados ergonómicamente En los subtemas hablaremos de como surgen las lesiones en los operarios del STCM debido a conducir el tren NM.02 pues este contiene un dispositivo llamado hombre muerto que consta de apretar un botón mientras se esta trasladando de estación a estación esto hace que el operario a lo largo de aproximadamente 2 años empiece con síntomas de engarres a lo que posteriormente podría llegar a intervenciones quirúrgicas, otra de la problemática detectada es la del asiento de conducción dentro de la cabina del MN-82 pues este tiende a estar muy alto y ser demasiado incómodo para los operarios además de que su mecanismo de ajuste es mas complejo que el propuesto así que me di a la tarea de que después de que el grupo AjO1i detectáramos los problemas dentro del STCM pues resolverlos cada quien con su área de intervención que en este caso la mía fue la cabina de conducción en donde aparte de los problemas localizados también hay otros como colocar los mandos adecuadamente. Los problemas detectados se expusieron ante directivos de ingeniería en el STCM pues fue con los que se tuvo contacto para la realización del proyecto, también encontraremos una breve reseña histórica del metro desde sus inicios hasta lo actual que esta por inaugurarse la línea 12 del metro en D.F. Los resultados de asesorías con los maestros de la UAM-X también dieron frutos pues gracias a ellos localizamos las problemáticas no solo materiales si no también emocionales pues gracias a la Mtra. Milena Zamora se llevó a cabo una infografía de todo el sistema de transporte colectivo metro y gracias también a los maestros en ergonomía de la UAM detecte las mejores posturas que puede adoptar el operario por largas jornadas de trabajo pues los trabajadores del STCM tienden a trabajar sin parar solo con una hora de comida. Por ultimo hablare del estudio ergonómico que se llevo a cabo con la detección de los tendones afectados a la hora de activar el mando y la ergonomía adecuada en cuestiones de posturas en puestos de trabajo.
Description: Se realizó en Universidad Autónoma Metropolitana-Sistema de Transporte Colectivo Metro
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43405
Appears in Collections:Licenciatura en Diseño Industrial

Files in This Item:
File SizeFormat 
cyadCD081223124030vxrw.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons