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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43396
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43396
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Bedolla Pereda, Deyanira | |
dc.contributor.author | Flores Bahena, Silvia Jilari | |
dc.creator | Flores Bahena, Silvia Jilari | |
dc.date.accessioned | 2023-12-08T16:09:19Z | - |
dc.date.available | 2023-12-08T16:09:19Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43396 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo conocer las prácticas que las madres de familia mexicanas llevan a cabo al realizar la crianza con sus hijos, indagando sobre los medios informativos en los que ellas se apoyan y de esta manera hacer una intervención desde la disciplina del diseño gráfico para transmitir la información de algunos medios informativos existentes. La intención es ayudar a madres y padres de familia a contar con herramientas que mejoren los procesos de crianza dentro de sus hogares. Para lograrlo, fue empleado el enfoque cualitativo de tipo interpretativo utilizando el método de investigación-acción; el cual permitió describir, analizar e interpretar las características y circunstancias relacionadas con las prácticas de crianza realizadas por las progenitoras. Como instrumentos se utilizaron las entrevistas en profundidad y los grupos focales aplicados a una muestra constituida por 26 madres de familia con hijos de 6 a 12 años, ubicada en el centro cultural y deportivo “Utopía San Miguel Teotongo” en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Los resultados encontrados revelan cómo es que las madres de familia ya no utilizan los golpes como primera opción en sus prácticas de crianza, sino que recurren de modo primario a la negociación con sus hijos; por otra parte, también se encontró que los medios informativos relacionados con la crianza que las madres conocen son en su mayoría videos en redes sociales, dejando de lado los libros o medios impresos. En esta investigación se diseñaron materiales gráficos de apoyo para las madres, generando resultados positivos ante la intervención de los mismos; se detectó que estos mejoraron su entorno familiar propiciando un ambiente de reflexión y aprendizaje de forma dinámica que permitió lograr mayor empatía y tolerancia ante el comportamiento y las necesidades de sus hijos mediante la sensibilización y la obtención de un mejor diálogo dentro de las familias. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (87 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Diseño | |
dc.subject | Crianza Infantil | |
dc.subject | Medios Informativos | |
dc.subject | Prácticas de Crianza y Madres de Familia | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.title | La Intervención del Diseño en la Mejora de la Crianza Infantil | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Bedolla Pereda, Deyanira::cvu::1166547 | |
dcterms.creator | Flores Bahena, Silvia Jilari::cvu::1166547 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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