Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43396

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBedolla Pereda, Deyanira
dc.contributor.authorFlores Bahena, Silvia Jilari
dc.creatorFlores Bahena, Silvia Jilari
dc.date.accessioned2023-12-08T16:09:19Z-
dc.date.available2023-12-08T16:09:19Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43396-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer las prácticas que las madres de familia mexicanas llevan a cabo al realizar la crianza con sus hijos, indagando sobre los medios informativos en los que ellas se apoyan y de esta manera hacer una intervención desde la disciplina del diseño gráfico para transmitir la información de algunos medios informativos existentes. La intención es ayudar a madres y padres de familia a contar con herramientas que mejoren los procesos de crianza dentro de sus hogares. Para lograrlo, fue empleado el enfoque cualitativo de tipo interpretativo utilizando el método de investigación-acción; el cual permitió describir, analizar e interpretar las características y circunstancias relacionadas con las prácticas de crianza realizadas por las progenitoras. Como instrumentos se utilizaron las entrevistas en profundidad y los grupos focales aplicados a una muestra constituida por 26 madres de familia con hijos de 6 a 12 años, ubicada en el centro cultural y deportivo “Utopía San Miguel Teotongo” en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Los resultados encontrados revelan cómo es que las madres de familia ya no utilizan los golpes como primera opción en sus prácticas de crianza, sino que recurren de modo primario a la negociación con sus hijos; por otra parte, también se encontró que los medios informativos relacionados con la crianza que las madres conocen son en su mayoría videos en redes sociales, dejando de lado los libros o medios impresos. En esta investigación se diseñaron materiales gráficos de apoyo para las madres, generando resultados positivos ante la intervención de los mismos; se detectó que estos mejoraron su entorno familiar propiciando un ambiente de reflexión y aprendizaje de forma dinámica que permitió lograr mayor empatía y tolerancia ante el comportamiento y las necesidades de sus hijos mediante la sensibilización y la obtención de un mejor diálogo dentro de las familias.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (87 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDiseño
dc.subjectCrianza Infantil
dc.subjectMedios Informativos
dc.subjectPrácticas de Crianza y Madres de Familia
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleLa Intervención del Diseño en la Mejora de la Crianza Infantil
dc.typeThesis
dcterms.contributorBedolla Pereda, Deyanira::cvu::1166547
dcterms.creatorFlores Bahena, Silvia Jilari::cvu::1166547
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File SizeFormat 
100096.pdf3.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons