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dc.contributor.advisorCabrera Amador, Raúl Eduardo
dc.contributor.authorVelázquez Sánchez, Paola
dc.contributor.authorGonzález Téllez, Angelica Lissette
dc.contributor.authorMorales Arreaga, Marisol
dc.creatorVelázquez Sánchez, Paola
dc.creatorGonzález Téllez, Angelica Lissette
dc.creatorMorales Arreaga, Marisol
dc.date.accessioned2023-12-08T15:42:20Z-
dc.date.available2023-12-08T15:42:20Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43392-
dc.description.abstractSi colocamos al suicidio en la sociedad estamos ante una problemática moral, pues su enunciado tiene que ver con un régimen de verdad que castiga la transgresión hacia acciones no legitimadas en el contrato social. Podríamos osar en decir que es una prohibición por la muerte, así lo que unifican estas dinámicas del régimen es lo que excluye en su discurso: la prevalencia de la muerte ejecutada por uno mismo. La reflexión sobre el suicido conduce a pensar sobre qué sujeto se esboza en el modelo, sobre la modernidad y la alteridad. En relación del modelo suponemos un ejercicio de retroacción ante prácticas que se reactualizan en sistemas de salud de otro nombre, tiempo y efecto. En lo que supone el desarrollo de la administración de la vida a través del lente de las perspectivas occidentales, impregna un sistema de salud centrado en lo mental que revive la dicotomía entre el cuerpo y la mente. Este discurso produce fantasmas nuevos, situados en la clínica, que aparecen cuando no deberían y conjuran un solo lugar en el que se puede enunciar. De tal modo que el suicidio es atrapado por un control por la palabra. Certificando un contratado de sanidad, limpieza y mortalidad que involucra un panorama en el orden de la prohibición en su faceta de pre(ven)ción. La crítica sobre los modelos de prevención del suicidio y de como este se ha situado en el mundo del saber, no sirve de mucho si trae consigo una crítica por los lugares, las desigualdades, la violencia sistemática, el capitalismo y la academia. Si esto no mueve la emergencia acabará por hacerle caer en errores al discurso psicológico. De nueva cuenta queremos dejar algo claro, esto quiere decir que no existe tal cosa como la psicología apolítica. Toda la psicología es política, en el modo en que Freud decía que toda psicología individual era social y encarna su papel en el sistema. Nos guste o no, realizar investigación tiene que ver con criticar la academia en la que se está inscrito. Aunque esto cumpla la función de reforzar, en la crítica, su propia esencia. No podemos decir si nuestra intención fue proponer una medida de prevención u otra psicología, ni si marcamos sus estatutos. Pero sí que temas como el suicidio pertenecen a su caja negra, que esos sujetos en exclusión forman parte su propia historia.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (87 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJóvenes
dc.subjectSuicidio
dc.subjectPrevención
dc.subjectViolencia
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleLa Epifanía de un Reflejo Suicida, el Reverso de la Prevención: el Acontecimiento de un Relato
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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