Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43368

Title: Escritura y Subjetividad, Construcción de Si Desde la Institución total hasta la Escritura
Authors: Torre Delgadillo, Nadia Irma De la
Asesor(es): Díaz Negrete, David Bruno
Keywords: Diarios Personales
Farmacodependencia
Institución
Análisis
Subjetividades
Maestría
Psicología Social de Grupos e Instituciones
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente tesis versa sobre un cuestionamiento a la institución de la cura de la farmacodependencia, en particular en una Comunidad Terapéutica para adictos y como influye en la conformación de ideas o subjetividades particulares en sus internos El instrumento de análisis son los diarios personales de dichos pacientes. En primer momento se realiza un análisis sobre la concepción de subjetividad, entendiéndola como un resultado único e irrepetible de lo que los sujetos construyen de si mismos a partir de los discursos históricos y de lo que significa para ellos. A continuación, se revisa la noción foucaultiana del poder psiquiátrico —que da cuenta de que la idea de tratamiento o intervención en la farmacodependencia en realidad estará centrada en el poder y el control-y su relación con la historia de la transformación del uso de sustancias en algo susceptible de ser fiscalizado. Desde Goffman se analiza a la institución total y se ubica a la Comunidad Terapéutica de Farmacodependientes como un ejemplo de ella. En los diarios se esbozan líneas generales de análisis que permitirían reflejar la influencia total de la institución, pero también la capacidad de los sujetos para construir formas especificas de resistencia y a través de ella de sus respectivas subjetividades.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43368
Appears in Collections:Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt061223141430hlsy.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons