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Title: Reconfiguraciones del Trabajo y las Relaciones con los Otros: Otro Significado de Imagen, Tiempo y Pertenencia
Authors: Valdez Hernández, Laura Itzel
Trejo Zubieta, Mariana
Asesor(es): Cabrera Amador, Raúl Eduardo
Keywords: Redes Sociales
Condiciones de Trabajo
Transformaciones
Plataformas Digitales
Publicidad
Consumismo
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En la presente investigación daremos a conocer algunas de las discusiones que se han dado en torno al tema que nos interesa abordar, es decir, expondremos a la luz de diferentes autores ¿desde dónde se están entendiendo las transformaciones que ha tenido y sigue teniendo el trabajo?, ya que esto nos permite discutir nuestra postura en contraposición con otras miradas respecto al tema, así mismo, se darán a conocer los referentes teóricos que utilizamos para: intentar explicar ¿de qué están hechas las condiciones de trabajo en redes sociales? Y basado en lo anterior, explorar las dinámicas dentro de estas plataformas, lo cual, al mismo tiempo nos posibilitó entender el trabajo que desarrollan los influencers, aspectos que guiarán el desarrollo de nuestra problematización. Así mismo, explicaremos la metodología; que consistió en intentar comprender al sujeto en su complejidad y por lo tanto, se buscó una forma de acercamiento que permitiera establecer una interacción donde los usuarios de redes sociales dieran su opinión sobre estas, sin parámetros que definieran su comentario en respuestas impuestas por nosotras, pero teniendo en consideración que el simple hecho de nuestra presencia cuestionando el consumo de los usuarios y las preguntas realizadas en las «conversaciones informales» posibilitó la orientación a determinadas respuestas. Los trabajadores en plataformas como TikTok o Instagram, son productores de cultura, ya que los influencers monetizan a partir de la producción de su contenido, el cual consiste en ideas sobre; creencias, estilos de vida, vestimenta, música, cine, comportamientos, formas de ser y actuar que se consideran «atractivas» a partir de verlas en estos personajes populares dentro de las redes sociales, y por consiguiente, cuando los influencers comparten su opinión con sus seguidores, ayudan a visibilizar o priorizar cierta información por sobre otra. Es así como el aumento en el poder de la influencia se ha mercantilizado, para que las empresas y trabajadores de estas plataformas, obtengan un beneficio económico de los datos que las personas pueden proporcionar acerca de sus gustos y preferencias en contenido, servicios y productos. Por lo que, intentamos desarrollar una reflexión que nos permitió entender la complejidad de las transformaciones del trabajo, hasta llegar a la dinámica que se presenta dentro de la labor en redes sociales, todo esto como resultado de una relación constante entre lo visto y escuchado en el campo como de nuestras indagaciones teóricas metodológicas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43320
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