Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43314

Title: El Maestro Soñado por el Adolescente. Estudio Sobre la Imaginación que Tienen Alumnos de 2do. Grado de Secundaria en una Escuela Oficial en la Zona de Tepito
Authors: García Morales, Fernando
Santa-Anna Marín, Gabriela Isabel
Bernal Buendía, Wendy Miriam
Asesor(es): Reygadas Robles Gil, Rafael
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La adolescencia es un periodo de adaptación y ajuste, el niño pierde lo conocido y se enfrenta a un nuevo mundo. El estudiante de secundaria necesita orientación, el maestro debe crear las condiciones para que el alumno desarrolle comportamientos y formas de comunicación adecuada para facilitar su interacción social y la relación consigo mismo, para que de esta forma logre un desarrollo integral encaminado al establecimiento de su proyecto de vida. La figura del maestro tiene una gran importancia, ya que esta recubierta de un gran número de demandas impuestas por la Sociedad, la Institución, el alumno y por si mismo. Ante este aspecto, el maestro debe pensar cual es su papel dentro de este ámbito educativo y tratar de manera optima la consecución del mejor rendimiento personal sin imponer el autoritarismo, enseriar con la consigna de acompañar y no de subordinar. Para el presente trabajo de investigación, fue elegida una secundaria oficial diurna, turno matutino: Escuela Secundaria No. 5 Maestro Lauro Aguirre, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, en la calle de Orfebrería y Peluqueros s/n, colonia Michoacán. La escuela se encuentra rodeada de una zona comercial (Tepito), de tiendas de bonetería y un rastro; además, frente a la escuela se encuentra una vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Es necesario hacer un análisis de los cambios cognitivos y afectivos que el adolescente atraviesa por esta etapa, pues de ello depende su formación personal; el contexto sociocultural del que esta rodeado influye de manera determinante en los aspectos que pudieran repercutir a favor o en contra con respecto a su identidad, autoestima y relación con todo su entorno. Además de estas referencias que generalmente condicionan la formación integral del adolescente de secundaria, existen otras que son especialmente trascendentales, esto es en lo referente a cambios físicos que alteran su comportamiento. El presente trabajo consta de cinco capítulos. El primero trata sobre la adolescencia, sus características generales: socialización, búsqueda de identidad, y cambios físicos y emotivos; también se incluye una revisión del adolescente desde el punto de vista psicoanalítico así como también una visión general del adolescente mexicano. El segundo capitulo trata sobre algunas generalidades de la educación secundaria en México y las características especificas de la secundaria participe en la investigación. El tercer capitulo abarca la Teoría del imaginario social, que maneja el tema de la utopía anhelada por la sociedad y en este caso por el adolescente considerando en forma especial su incidencia en su imaginario, simbolismo y la trascendencia que tiene en su forma de pensar. Por ultimo, en el cuarto capitulo se habla de la metodología del trabajo y de los resultados obtenidos a partir de los dispositivos empleados. Con respecto a la Metodología, el trabajo lo podemos dividir en dos fases. La primera se trata de una investigación documental en la cual se busca la fundamentación teórica. La segunda, la consideramos la parte practica, ya que en ella hay un contacto con las personas implicadas, tanto maestros como alumnos; a su vez, esta fase se divide; primero realizamos un primer acercamiento con la pregunta ¿Cómo te imaginas a tu maestro ideal? posteriormente se realizo un breve cuestionario: ¿Qué piensas de tu escuela? ¿Cómo te gustaría que dieran clases los maestros? ¿Cómo te gustaría que fueran los maestros y ¿Cuáles son las principales cualidades y defectos de un maestro?, lo anterior conforma un sondeo preliminar. A continuación, se empleo un dispositivo múltiple: la presentación de una película propicio que a partir de ver situaciones similares en la proyección, pudieran los alumnos expresar su propia relación con los docentes; los dibujos se emplearon como una mediación para que los adolescentes pudieran expresar aquello que se les dificultara expresar en otra forma; y por ultimo, la elaboración de listas de cuales defectos develó la posición que tienen frente al maestro, reconociendo y rechazando la situación vivida, como por ejemplo la violencia, agresión, el mal humor, gritos etcétera. A partir de los instrumentos, se refleja como imaginan los jóvenes a los maestros y la continua critica que existe. La ultima parte del trabajo practico es el análisis del discurso de los adolescentes durante las sesiones. El trabajo de campo se realizo a partir de la segunda quincena del mes de junio, ya que la escuela marcó estas fechas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43314
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD301123091526oubu.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons