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Title: Modos de Vida y Formas de Producción de Brócoli, Romeritos, Apio y Lechuga de los Agricultores de Mixquic y su Comercialización en la Central de Abastos de la Ciudad de México
Authors: Robles Palma, Fabiola
Asesor(es): León González, Fernando De
Rodríguez Sánchez, Luis Manuel
Diego Quintana, Roberto Serafín
Keywords: Mixquic
Producción Hortalizas
Agricultores
Comercialización
Fitosanidad
Central de Abastos
Maestría
Ciencias Agropecuarias
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A partir de mi trabajo como profesional fitosanitario en San Andrés Mixquic, observe que los agricultores sabían producir muy bien hortalizas, una actividad que se ha desarrollado de generación en generación, sustento de la mayoría de sus pobladores. Los productores de hortalizas de Mixquic muestran que les gusta realizar esa actividad y los enorgullece. No producen en las mejores condiciones de suelo, agua, fitosanidad, y han logrado incrementar la producción de hortalizas. Es interesante saber que hasta hace algunos años ocupaban el cuarto lugar a nivel nacional de brócoli, sexto lugar de apio y primer lugar de romeritos (Gómez, 2007); no obstante al contexto netamente urbano de la Ciudad de México, y como Ciudad mas grande del mundo. Esta relevancia de Mixquic en la producción de hortalizas a nivel nacional, contrasta con los comentarios negativos relacionados a su comercialización: el, porque siempre se quejan de que no les va bien cuando las venden? Este es el punto critico, no solo los productores de Mixquic, sino en general, de todos los productores que deben de encarar el proceso de la comercialización. En Mixquic existe una visita constante de instituciones académicas con el fin de hacer investigación; siempre referida al suelo, al agua, a la fertilización, en general a la producción agrícola. Una ausencia notable es la de investigaciones actualizadas sobre los modos de vida relacionados con la producción y comercialización que realizan los agricultores de Mixquic. No obstante, hay ciertos apoyos gubernamentales para impulsar a los productores en cuanto a la comercialización y la transformación de sus hortalizas, un claro ejemplo es la existencia del Sistema Producto Hortalizas que se implemento como una estrategia para integrar a los productores con los demás actores productivos que participan en el proceso de producción consumo, el objetivo es lograr mayores niveles de competitividad en toda la cadena; todo ello con base en el sustento legal que proporciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Fueron estas ausencias el motivo de mi interés por describir lo que los productores viven en su día a día en las parcelas; la forma de relacionarse entre ellos, la manera de producción y finalmente como y por que venden y comercializan del modo en que lo hacen. El trabajo de campo de esta investigación se realizo entre los anos 2011 y 2013.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43262
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