Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43226

Title: El Proceso de Enseñanza-aprendizaje Científico de Niñas y Niños que Cursan el Tercer Año de Primaria
Authors: Velázquez Melo, Teolincacihuatl
López Yáñez, Naomy Ángele
García Cruz, Ana Karen
Sánchez Domínguez, Mildred
Sardaneta Mejorada, Sarahí
Asesor(es): Ortiz Tepale, Armando
Keywords: Licenciatura
Psicología
Niños
Ciencias Naturales
Enseñanza de las Ciencias
Tercer Grado de Primaria
Educación
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La investigación aborda los alcances de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en tercer grado de primaria con el Plan de Estudios 2017. Al realizar la investigación, nos percatamos que las asignaturas de Español y Matemáticas contaban con 200 horas cada una, mientras que la de Ciencias Naturales sólo tenía 80 horas, a pesar de que el Plan de estudios exponía que en el tercer grado de primaria los estudiantes debían desarrollar habilidades básicas para aprender los criterios con los que en la escuela se discrimina una explicación de otra y desarrollar una forma de participar en la organización social del aula con un lenguaje y un criterio científico, convirtiendo el aprendizaje en una tarea compleja para el niño. Según el Plan de Estudios 2017, la enseñanza de las Ciencias Naturales debía fomentar el pensamiento crítico, analítico, la resolución de problemas y la capacidad de formular preguntas fundamentales. Ante ello nos cuestionamos: ¿Cómo enseña una docente de tercer grado los contenidos de la materia de Ciencias Naturales en una escuela primaria pública de la Ciudad de México? Para darle respuesta, exploramos los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la experiencia de una docente y su práctica educativa en el aula. Realizamos una revisión bibliográfica para comprender cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza de los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales en tercer año de primaria en México y el proceso de aprendizaje escolar, enfocándonos en el primer acercamiento escolar del niño y la niña con las Ciencias Naturales para indagar sobre los obstáculos que se presentan en el aula a la hora de enseñar y aprender Ciencias Naturales. Recopilamos información en el trabajo de campo por medio de la observación de las clases del grupo 3°B y de una entrevista semiestructurada a su docente. A partir de la codificación construimos tres categorías de análisis: práctica educativa en el aula, relación docente-alumno y asignatura de Ciencias Naturales, permitiendo dar cuenta de las prácticas educativas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las dificultades a las que se enfrenta la docente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43226
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51352.pdf783.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons