Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43207

Title: La Ciencia en el Ombligo de la Luna
Authors: Alcántara Díaz, Antonio Ramsés
Cárdenas Ravelo, Joel
Asesor(es): Mercader Martínez, Yolanda
Juan Pineda, Alejandro
Lozano Ramírez, Fernando
Keywords: Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El cine tiene sus propios mecanismos para poder lograr que los espectadores identifiquen las películas de su preferencia, por ello una de las clasificaciones mas elementales de los filmes es por medio de los contenidos temáticos, a estos se les denomina comúnmente como genero. Cada genero obedece a ciertas convenciones narrativas, icónicas, musicales que a su vez, estos elementos son los que hacen que se establezcan nichos de consumo. El cine mexicano se ha basado en producir filmes bajo el criterio de los géneros, sobre todo en la denominada época de oro, donde están perfectamente delimitadas las temáticas, y que sin duda alguna se han trabajado más algunos géneros que otros como la comedia romántica o la comedia ranchera. El genero de la ciencia ficción se ha investigado poco, es por esto que esta tesis recite en el estudio y recopilación de las películas de ciencia ficción mexicana. Estas películas cuentan con su propio discurso narrativo que difiere a las producciones de otros por lo que las temáticas que se han descrito en la parte conceptual del genero no se pueden aplicar a las películas mexicanas, se tendrá que catalogar con un criterio especifico delimitándolas en una nueva categoría. Consideramos que la ciencia ficción es el discurso cinematográfico gilt se ha desarrollado en México bajo tendencias internacionales, pero que a la vez ha creado su propio estilo, es decir le ha dado un estilo genérico nacional con un discurso narrativo único. Uno de nuestros objetivos fue descubrir el elemento temático con mayor presencia dentro de la filmografía de ciencia ficción, lo que nos permitirá realizar un análisis para encontrar los elementos que tipifiquen el estilo de este genero cinematográfico. El trabajo esta expuesto en capítulos, el primero de ellos define el genero cinematográfico, su origen, evolución y clasificación. En el segundo se hace una revisión del concepto de la ciencia ficción en diversas materias expresivas entre las que se encuentra: la literatura, la pintura, los comics, la televisión y el cine. Se concluye con la tipología de la ciencia ficción en el cine. Es importante señalar que uno de los objetivos de esta investigación fue la localización de las películas del genero de ciencia ficción, por ello el capitulo tres da cuenta de una filmografía sobre el terror y se dan resultados sobre diferentes aspectos y contenidos de la misma. Se ha intentado que esta sea exhaustiva abarcando desde el año 1940 hasta la fecha. El ultimo capitulo esta dedicado al análisis cinematográfico centrado en un personal protagónico de este genero que es el científico loco. Se concluye el trabajo con unas reflexiones finales sobre el cine de deficit ficción en México. EI trabajo de investigación se complementa con un trabajo audiovisual de ficción donde se expone la concepción del científico mexicano dentro del cine de la ciencia ficción.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43207
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD171123091259vvkl.pdf3.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons