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Title: Análisis Semiótico del Black Metal en México
Authors: Pimentel Jaimes, Luis Eduardo
Asesor(es): Woodside, Julián
Zavala, Laura
Keywords: Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Black Metal y el Metal en general, han quedado fuera de las investigaciones musicológicas y sociales hechas en México. El género ha sido infravalorado, sobre todo a nivel popular, por la imagen que presenta. En este trabajo trataremos de mostrar la importancia que tiene el Metal y en particular el Black Metal, en la cultura. Haremos un acercamiento para tratar ver, que es lo que llama la atención de los seguidores de Black Metal. También se abre la posibilidad de pensar que las sensaciones desagradables pueden ser interpretadas como positivas, dependiendo del contexto o semiósfera en que se presente. El objetivo general de este trabajo, es identificar y delimitar la semiósfera que se construye a partir de la cultura musical del Black Metal, en México y en Noruega. Así como encontrar los puntos en común y divergentes que se desarrollan a partir de la cultura del Black Metal, en la semiósfera noruega y mexicana, así como dar a conocer, como se construye la semiosis (dimensión semiótica y estética) en el oyente de Black Metal. La semicitica musical es un campo poco explorado en México. Escogí el Black Metal por ser un genero subterráneo, pues no es un género accesible a todo el público y no tiene mucha difusión en los medios de comunicación. El Black Metal proviene de Noruega, un país totalmente ajeno a la cultura mexicana: el idioma que se habla es distinto, el clima es frio, nieva casi todo el año, etc. Las creencias religiosas precristianas eran muy diferentes a las de México, pues mientras en Noruega los vikingos adoraban al dios Odín, aquí se adoraba a Quetzalcóatl. La forma de pensar tan violenta que caracteriza a este género, es algo que llamo mi atención. El Black Metal al igual que cualquier cultura musical, Llámese Reggae, Punk, Ska, etc. forma parte de un estilo de vida, y lo podemos observar en las construcciones simbólicas, que se trazan intra y extra musicalmente en el Black Metal. Primero realizare un análisis musical, artístico y lirico de los cds. de las bandas noruegas, tomando en cuenta el contexto en el que se dio el Black Metal en Noruega. Después hare un análisis similar con los discos de las bandas mexicanas. Para encontrar los metatextos que contiene cada cultura musical, y así tener un mejor panorama de lo que se quiere representar en cada una de ellas, y conocer su manera su interpretación del Black Metal. Para lograr dicho cometido, utilizare lo que ha desarrollado Phillip Tagg respecto a los procesos de significación en el oyente de Metal, esto nos dará una idea más amplia de como se relaciona el entorno socio-cultural, con el tipo de música que la gente escucha, en este caso el Black Metal. Así mismo el concepto de semiósfera de luri Lotman, será útil para plantear el espacio donde se da la construcción simbólica del Black Metal. Finalmente, realizare una análisis estético basado en el modelo octáctico de Katia Mandoki, para tener un acercamiento a lo que el Black Metal construye. Comparare los resultados obtenidos, para ver las similitudes y divergencias que hay en ambas culturas musicales.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43071
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