Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43070
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43070
Title: | Propuestas Estéticas de los Documentales Estudiantiles Producidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Centro de Capacitación Cinematográfico |
Authors: | Reyes Amador, Carlos Ignacio Campos Bravo, Germinal Esquivel Salinas, Valeria Karam Rivera, Enrique Ornelas Muñiz, David |
Asesor(es): | Winocur Iparraguirre, Rosalía Calónico Lucio, Cristian |
Keywords: | Comunicación Social Licenciatura |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación se realiza dentro del área de concentración Estética del Cine Mexicano: Tendencias y Rupturas de la carrera Comunicación Social, en la que hicimos una revisión de las principales corrientes cinematográficas y su objetivo fundamental fue realizar una revisión de las corrientes cinematográficas a nivel mundial y estudiar en particular la historia del cine mexicano, con especial énfasis en sus diversas propuestas estéticas. En este contexto, pensamos que el cine documental es una de las áreas del quehacer cinematográfico mas descuidadas por la investigación especializada, a pesar de la importante producción de películas de este genero. Esta es una de las motivaciones principales de la investigación, en la que centramos nuestra atención en los documentales producidos en las escuelas mas importantes de cine en México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En la primera parte de este trabajo planteamos el tema y exponemos su importancia, además mencionamos los objetivos y las hipótesis que guiaron nuestra investigación. Posteriormente, desarrollamos la estrategia metodológica que empleamos para cumplir con los objetivos planteados, es en este apartado donde desarrollamos una de las propuestas centrales de nuestra investigación, el Sistema Tripartito de Análisis y Clasificación Documental, método que aplicamos para analizar nuestra muestra de documentales, pero que consideramos que puede ser de utilidad para el análisis de cualquier audiovisual documental. En el primer capitulo, presentamos algunas definiciones de cine documental, así como una elaborada por nosotros. Después revisamos la historia y los estilos mas influyentes del cine documental a nivel mundial, específicamente los que surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, finalmente, estudiamos la historia del documental en México desde los años cuarenta. Los capítulos dos y tres, están dedicados a la producción documental del CUEC y CCC respectivamente, empezando con una breve historia de las escuelas. Del CUEC analizamos diez documentales y del CCC, once; no con el objetivo de analizar la historia completa de sus producciones, sino con la intención de identificar algunas de sus propuestas estéticas. El capitulo cuatro, consta de doce tablas que presentan de manera esquemática los resultados de los análisis realizados en los capítulos anteriores. Finalmente, es en las conclusiones donde respondemos a los propósitos planteados al principio de esta investigación, es aquí donde ubicamos las propuestas estéticas que identificamos en los documentales del CUEC y CCC. En los anexos, incluimos las cinco entrevistas a especialistas que realizamos durante la investigación, así como una lista completa de los documentales producidos en ambas escuelas. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43070 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cshCD061123124614nzsw.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License