Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43002

Title: Afrontamiento de Estrés Psicológico Producido por las Competencias Deportivas en Nadadores de Alto Rendimiento
Authors: Desentis León, Laura Alicia
Asesor(es): Valderrama Iturbe, Pablo
García González, Enrique
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 1988
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A lo largo de la historia, el deporte ha ocupado un lugar muy importante en la vida del hombre. Los beneficios de la actividad deportiva se han manifestado en todas las áreas del desarrollo humano: en el aspecto social, ha repercutido en su cultura; en el psicológico, se ha reflejado en la formación una moral más sólida; y par lo que se refiere al aspecto físico, la salud ha sido más evidente. Pero para que estos logros hayan sido posibles, el hombre ha tenido que adaptarse a situaciones de mucha tensión. En el caso particular de la formaci6n de los deportistas en México, se presentan varias dificultades para lograr un alto rendimiento, tales como deficiencia en su educación profesional, poca percepción de recursos materiales necesarios, insuficiente promoción, pero sobre todo, un conocimiento personal de las propias capacidades y una motivación inadecuada. El deportista de alto rendimiento necesita afrontar, de una manera conveniente, el estrés que le causa reconocer sus limites y sus posibilidades. para lograr sus aspiraciones. Con el objeto de hater una investigación desde el punto de vista psicológico en el ámbito deportivo, me he planteado la pregunta, ,Existe en los nadadores de alto rendimiento una manera particular de afrontar el estrés causado en entrenamientos y competencias deportivas para lograr el éxito o no éxito de las mismas?. Pretendo abordar este problema desde la teoría cognoscitiva del estrés de Richard S. Lazarus, ya que ofrece una posibilidad para prevenir o superar las situaciones de excesiva tensión. Por otra parte, considero que la interacción de las teorías cognoscitivas con las teorías del aprendizaje motor, pueden ser un camino adecuado para obtener el equilibrio cuerpo-mente, necesario en la educación del ser humano.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43002
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD251023150222hhla.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons