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Title: Proyecto de Revitalización Urbano-Arquitectónico. Centro Fonográfico IMER
Authors: Cruz Sánchez, Ángel
Asesor(es): González, Ramón
Lee, José Luis
Keywords: Licenciatura
Arquitectura
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Hoy en día los sistemas de comunicación se encuentran en una fase de desarrollo tecnológico revolucionario, por lo tanto nuestro país no puede estar al margen de este cambio. La computación, el fax, los satélites, la telefonía, la televisión, y la radio son algunos de los medios de información y comunicación que se transforman a pasos agigantados; el avance tecnológico ha reducido distancias entre un punto y otro del planeta, sucesos y formas de pensar de una región geográfica alejada son conocidos por todo mundo en el mismo instante de la acción. Los sistemas de comunicación han sido por mucho tiempo empleados principalmente para el entretenimiento y la diversión, el carácter cultural ha sido explotado en menor grado por los medios de comunicación masivos. En la ciudad de México el tiempo empleado para transmitir programas educativos o culturales se encuentra a una razón del 21% del total de las estaciones de radio en onda larga, con una media de 3 horas de transmisión de este tipo de programas semanalmente. La radio mexicana esta conformada por una serie de organizaciones e institutos, en los que se agrupan un conjunto de estaciones de radio con variaciones de programas que a veces no cambian substancialmente pero en algunas otras el cambio es muy radical. El grupo IMER (Instituto Mexicano de la Radio) es una de las agrupaciones radiofónicas mas importantes de la radio mexicana con seis estaciones al aire, en onda larga y se encuentran en amplitud modulada unas y en frecuencia modulada otras. Existen también dos estaciones pertenecientes a este grupo en la banda internacional a través de la onda corta. La programación de las distintas estaciones del radio que conforman al grupo varían de carácter musical o cultural haciendo que cada una de ellas se refiera a públicos diferentes. El carácter cultural, científico y de arte musical conforman el 10% de la programación total transmitida al aire, desprendiéndose de aquí un promedio de 30 minutos semanalmente , estas panes de la programación son guardadas en material fonógrafo de alta tecnología con el propósito de ponerlo al alcance de la radiodifusora cuando esta lo requiera y en segundo lugar al usuario o radioescucha que lo solicite, pero solo puede acceder a este servicio por medio de muchos tramites y permisos, provocando con ello que el solicitante vea poco atractivo el interés por material fonógrafo archivado, por lo tanto el material es guardado sin sacarle el provecho conveniente. La circulación de las estaciones esta formada por la gente que lo escucha, los anunciantes que aportan los ingresos de la estación ; sus ingresos y utilidades dependen directamente de la forma en que el publico reciba los servicios. En los medios populares la comunicación suele ser un proceso de una sola dirección, casi autoritaria en el que se envían al público un conjunto de mensajes, no existe la relación directa de esa gente en las que se pueda comunicar sus reacciones respecto al originador de los mensajes. Los puntos antes mencionados nos dan la pauta para afirmar la necesidad de una directa y nueva forma de apropiación de los medios de comunicación en este caso de las transmisiones de la radio con toda la variedad de aspectos materiales y programas ofrecidos. Así nace el concepto del CENTRO FONOGRAFICO IMER.
Description: Se realizó en Centro Fonográfico. IMER
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43000
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