Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42977

Title: De Pinta al Pasado. Colección de Libros Infantiles para los Museos Nacionales del INAH
Authors: Carreón Mendoza, Erika
Valverde Ortega, Adriana
Serrano Oliver, Juan Carlos
Pérez Viveros, Ximena
González Meneses, Roxana
Asesor(es): Muñoz Vega, Víctor Manuel
Keywords: Licenciatura
Diseño de la Comunicación Gráfica
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Programa de Comunicación Educativa surge con la necesidad de conjuntar las estrategias de comunicaci6n oral y escrita, con los diferentes medios con que cuentan los museos: colección, museología, servicios educativos y de difusión para integrar a los diversos públicos que asisten a los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En sus inicios, los servicios educativos del INAH buscaban contribuir a la educación de la niñez y de la juventud; sin embargo, con el paso del tiempo, surgió la necesidad de enfocar su atención también hacia otro públicos. Este proyecto se realizara con base en las necesidades y requerimientos de nuestro publico, que son niños de 8 a 12 años los cuales presentan cambios y variantes en su carácter que daremos a conocer en el desarrollo de la investigación aunque ahora lo describiremos de manera general. El material que elaboraremos se basara en la idea del juego, con respecto a esto, los niños de esta edad aportan nuevas ideas por lo que construyen reglas que podrían ser adoptadas posteriormente. En ese momento no le crearan conflicto, se dejaran llevar por el simple hecho del juego sin necesidad de demostrar a un absoluto ganador del juego, sea quien sea. En esta etapa también ocurre un fenómeno que tiene que ver con un proceso de imitación en el que sus modelos a seguir dejan de ser su padre o madre sino un super héroe o un super hombre. La propuesta es la colección de libros infantiles para museos del INAH que además de contener imágenes e información sobre las salas, ayudaran a entender la importancia de los museos de manera atractiva. La información estaría sintetizada con ayuda de especialistas en el tema, lo que ayudara a la mejor comprensión de los contenidos y por tanto dan lugar al aprendizaje de manera lúdica (con acertijos, corta y pega, estampas, etc.) con lo cual los niños se sentirán tomados en cuenta. Cada libro tendrá un costo accesible y resultara mas útil que las fotocopias o folletos que actualmente adquieren. Cada libro invitara a visitar los otros museos participantes en la colección. La manera de lograr nuestros objetivos es por medio de la realización de cinco materiales de carácter editorial, en los cuales nosotros realizamos el diseño en colaboración con el Programa Nacional de Comunicación Educativa, quien nos apoyara con la información que dicho material requiera, así también, nos guiara en la forma de transmitir el mensaje a manera que el receptor comprenda. Dicho material contendrá la información que cada museo considere pertinente para el aprendizaje de los niños por medio de una serie de juegos para que les resulten interesantes y divertidos. Así mismo, el material debe ser accesible para la comunidad a la que le interese adquirirlo.
Description: Se realizó en Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones INAH
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42977
Appears in Collections:Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica

Files in This Item:
File SizeFormat 
cyadCD241023145606zwlm.pdf3.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons