Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42118

Title: Transferencias condicionadas y su influencia en la transformación neoliberal de los Posgrados
Authors: Collin Harguindeguy, Laura
Issue Date: 1-Jul-2022
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 34 No 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 181-201
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 34 Núm. 84 (2022): La crisis pandémica y los derroteros de la educación I; 181-201
Abstract: Se tiende a considerar que las Políticas de Transferencias Condicionadas (PTC) se diseñaron exclusivamente para el combate a la pobreza. En este artículo, se argumenta que en realidad consisten en un instrumento para mantener deprimidos los salarios, además de establecer, como contrapartida, condicionamientos a la producción académica que han incidido induciendo comportamientos en los beneficiados. Específicamente, se analiza cómo funcionan las transferencias condicionadas que se otorgan para la educación superior en los posgrados para introducir las políticas neoliberales en el sector académico. El análisis se realiza a partir de la observación participante como coordinadora de posgrados, miembro de comités dictaminadores y de ingreso y en evaluaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Entre los hallazgos se sostiene que la presión en tiempo para presentar la tesis, el pase automático de un grado a otro y la presión por publicar inciden en la disminución de la calidad de la creación científica.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1173
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/42118
Appears in Collections:Variaciones

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons